El gobernador Axel Kicillof encabezó la inauguración del Ateneo Radical “Raúl Alfonsín” en La Plata, un espacio político construido por dirigentes radicales que integran Unión por la Patria, entre ellos Leopoldo Moureau. Del acto también participaron el candidato a intendente Julio Alak y la postulante a diputada provincial, Florencia Saintout. 

El Gobernador comenzó su discurso agradeciendo a los “compañeros correligionarios” y bromeó: “Me dan ganas de hasta ponerme la boina blanca, pero me voy a aguantar”. Acto seguido, el mandatario se refirió a la elección de octubre y aseguró que se trataba de una instancia “decisiva y complicada” en la que “hay mucho en juego”. 

Kicillof explicó que él es parte de una generación que escuchó a Raúl Alfonsín decir que “con la Democracia se come, se cura y se educa”. Y continuó: “Tenemos 40 años de democracia y sabemos que tenemos grandes tareas y deudas por delante, no es que no seamos conscientes de eso, pero seguimos con la convicción puesta en esas palabras de Alfonsín”. 

“Si hoy hay problemas, sabemos que se van a resolver con más democracia, no es ni con el odio ni la violencia ni negando lo que ocurrió en la Argentina, el genocidio y la salvaje dictadura miliar”, añadió en referencia a las postura de La Libertad Avanza. 

Pero el Gobernador también criticó a Juntos por el Cambio y a la UCR por formar parte de esa coalición. "¿Qué radical puede votar a quienes quieren privatizar YPF, a quienes quieren privatizar la universidad?", cuestionó. 

“No está ahí el radicalismo, estarán los buscan una oportunidad, tal vez un cargo, pero no están los que defienden la soberanía popular en la boleta de una persona que dice que quiere exterminar a los kirchneristas y los peronistas”, añadió. "Tenemos que habernos olvidado de todas las enseñanzas de Raúl Alfonsín para votar a Patricia Bullrich", lanzó.

VIVO | Inauguración del Ateneo Radical “Raúl Alfonsín”

REACCION DE LA UCR

Por su parte, ya en la previa del acto, desde la Unión Cívica Radical de La Plata expresaron su "repudio" a lo que calificaron como una "maniobra de apropiación de imagen partidaria" de Raúl Alfonsín por parte de Unión por la Patria.

Para los radicales, los fundadores del Ateneo "pretenden engañar a los ciudadanos buscando el acompañamiento a los candidatos de Unión por la Patria encabezados por Julio Alak y Axel Kicillof".

"La UCR vela por la institucionalidad democrática y los valores republicanos, por ello ningún militante radical es parte de este ardid", afirmaron a través de un comunicado. “Este partido, integra un frente político que representa un cambio en la sociedad, por lo cual no admitimos ni la corrupción de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ni la inflación del actual ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa, que día a día, pulveriza los salarios de los trabajadores”, añadieron. 

X de Pablo Nicoletti

Además, consideraron que "estas maniobras políticas no hacen más que degradar y comprometer la integridad democrática; resulta inaceptable entonces, que a 40 años de la recuperación democrática se pretenda utilizar la figura de Raúl Alfonsín para manipular al electorado".

"Esto refleja la desesperación ante la estrepitosa derrota que tendrá el gobierno en octubre y falta de liderazgo en el peronismo para entender el agobio social y revertir la crisis que padecemos", exclamaron.