El incendio que ayer a la tarde provocó un apagón en varias regiones del país tuvo una fuerte repercusión política en la provincia de Buenos Aires: Axel Kicillof tuvo que suspender el acto de la 151° Apertura de Sesiones Ordinarias y posponer su discurso. Sin embargo, este jueves, Provincia confirmó que la Asamblea Legislativa se realizará el próximo lunes 6 de marzo. 

Ayer todo estaba preparado para el acto del mandatario bonaerense fuera una suerte de preludio al lanzamiento de su reelección: militantes colmando Plaza San Martín, dirigentes bonaerenses y de Nación en el Palacio Legislativo y carteles en la calle firmados por distintas organizaciones que pedían por “Kicillof 2023”. Sin embargo, la emergencia causada por el masivo corte energético cambió los planes del oficialismo provincial. 

En lugar de cruzar a la Legislatura bonaerense, Kicillof convocó de forma urgente a sus ministros a Casa de Gobierno a una reunión de Gabinete para evaluar la situación en los municipios afectados, coordinar con los municipios y evaluar los pasos a seguir. En ese contexto, el Gobernador no podía en encabezar un acto político-institucional pensado en clave electoral. 

Cerca de las 19 horas de ayer, el jefe de asesores, Carlos Bianco, y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, confirmaron en conferencia de prensa lo que ya se venía especulando: la Asamblea Legislativa iba a tener que ser reprogramada. 

Menos de 24 horas después, se confirmó que el acto del Gobernador en la Legislatura será el próximo lunes aunque aún no está definido el horario. De todas maneras, las sesiones ordinarias ya están abiertas y las Cámaras de Diputados y Senadores pueden funcionar con total normalidad.