El gobernador Axel Kicillof presentó las nuevas instalaciones de la Central de Atención Telefónica de Emergencias (CATE) de La Plata, junto al ministro de Seguridad Sergio Berni, y destacó que “a partir de una inversión muy significativa, hemos transformado el funcionamiento de la actividad policial ante un llamado al 911". 

El mandatario detalló que se realizó una inversión de 4.000 millones de pesos para llevar adelante una remodelación edilicia y tecnológica que permitió sumar un centro de despacho y coordinación provincial con nuevos elementos tecnológicos, y “más y mejor capacitación”. 

Kicillof además destacó la “profunda vocación de servicio de las y los agentes de la fuerza” y señaló que la CATE de La Plata es ahora la más grande del país. También, remarcó que gracias a la modernización que se llevó adelante "se optimizaron los tiempos y los recursos para dar una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia”. 

“Fue gracias a este trabajo y a toda la planificación que impulsamos desde el primer día en materia de seguridad que, ante los hechos violentos de la semana pasada, pudimos procesar 1.200 llamadas al 911”, detalló. “Gracias a los instrumentos informáticos y la preparación policial, identificamos las falsas denuncias, hallamos las situaciones problemáticas y actuamos rápidamente para enfrentar los delitos”, indicó. 

Tweet de Axel Kicillof

En la CATE del Sistema Integral de Emergencia (SIE) 911 trabajan 500 personas que dan respuesta a 25.000 llamados diarios y coordinan todas las alarmas reportadas por las líneas de colectivo a través del sistema SUBE. El edificio cuenta con sistema de telemetría, botón SOS y NOC, data center, departamentos de Protocolo y Procedimiento, Legal y Administrativo, Capital Humano, comedor y área de descanso.

“Parecía una misión imposible reconfigurar un sistema obsoleto de respuestas, pero hoy cuando un ciudadano llama al 911 cuenta con un abordaje que es monitoreado, coordinado, supervisado y atendido de manera integral”, sostuvo Berni. “Hemos bajado casi 60% el tiempo de respuesta y logrado identificar rápidamente cuáles son los llamados que requieren el uso de móviles policiales”, subrayó.

Por último, Kicillof sostuvo: “Tras recibir tierra arrasada en materia de equipamiento y tecnología, logramos un cambio de paradigma en el uso y el funcionamiento de las capacidades policiales”. “Es un antes y un después, producto de la planificación y la inversión que no fue pensada solo para reconstruir, sino también para transformar”, concluyó.