En el marco del conflicto educativo que atraviesa la provincia de Buenos Aires que conduce, María Eugenia Vidal, y en un contexto en el que aún no cerraron las paritarias, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) brindó una conferencia de prensa en su sede de Piedras 740. Le exigieron que cumpla con el fallo de la Justicia y que "deje sin efectos todos los sumarios que iniciaron a los docentes bonaerenses". Además le pidió que los convoque a paritarias la próxima semana.

El secretario General del gremio, Roberto Baradel, señaló que "hay que hacerle acordar a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires que nuestra Constitución Nacional, lo mismo que la Constitución de la Provincia, los tratados internacionales consagran el derecho a huelga como el derecho de los trabajadores". Luego aseveró: "todos los trabajadores tenemos como derecho, cuando no nos escuchan, o cuando nuestras condiciones de trabajo o el salario están en riesgo, llevar adelante una acción gremial como lo es la huelga".

A continuación leyó la resolución del Tribunal de Trabajo número 3 de La Plata que le exige a la máxima autoridad de los bonaerenses que "en forma inmediata deje sin efectos los sumarios administrativos disciplinarios iniciados y/o sustanciados contra los directores o personal encargado de los establecimientos educativos en los que se les haya imputado no cumplimentar la apertura del edificio escolar en el horario de funcionamiento de sus turnos en los días que se haya llevado adelante la huelga" y Baradel aclaró que "se refiere al 5 y 6 de marzo y 5 de abril".

El líder gremial, acompañado por las secretarias Adjuntas, María Laura Torre y Silvia Almazán, explicó que "la Justicia le puso un parate, le dijo a María Eugenia Vidal que no puede actuar ilegalmente como está actuando, persiguiendo a los docentes e iniciándole sumario a los directores por el sólo hecho de ejercer su derecho a huelga".

En esa línea, aseguró que "hoy la Justicia nos da la razón" y por ese motivo insistió: "le exigimos al director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny; y a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que cumpla de manera inmediata este fallo y deje sin efectos todos los sumarios que inicaron a los docentes bonaerenses".

Respecto del cierre de paritarias dijo que "no hay ninguna novedad lamentablemente" y se mostró permeable al diálogo: "estamos dispuestos a que nos convoque". Más tarde, deseó: "ojalá la Gobernadora nos convocara la semana que viene".

Finalmente, dijo que "nos enteramos que para la Gobernadora en lugar de ser una grave preocupación no resolver el conflicto docente, es un pendiente, cual lenguaje de adolescente" y consideró que "es grave que no se haya podido cerrar una paritaria y que no nos hayan escuchado respecto de las condiciones edilicias de las escuelas". Luego concluyó: "desde la explosión de la escuela de Moreno donde murieron Sandra y Rubén, no se hacen cargo ni la Gobernadora, ni el ministro de Trabajo ni el Director General de Escuelas".