El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, vuelve a ubicarse en el centro de las miradas con una nueva medida de gestión, donde propone convocar civiles para que manejen patrulleros. En las últimas horas, el funcionario de Provincia de Buenos Aires lanzó la singular convocatoria en redes sociales, donde se estima que podrían presentarse entre 6.000 y 7.000 personas para postularse al manejo de unas 1.400 unidades móviles de la fuerza.

El propio Berni aclaró que la tarea de manejar el patrullero no incluiría la portación de armas, como tampoco descender del vehículo para participar de actividades u operativos. En ese marco, aclaró que los autos cuentan con blindaje y la utilización de chaleco antibalas.

“En la Argentina, todas las policías reclutan civiles, incluyendo las Fuerzas Armadas. Los vehículos son blindados y obviamente van a tener protección de chalecos antibalas. No van a tener capacidad operacional para bajarse del patrullero”, señaló el titular de la cartera ministerial.

En tanto, quienes se inscriban para postularse a “conductores-motoristas” recibirán un curso intensivo de 9 semanas antes de, finalmente, estar el frente de los móviles que deberán cubrir la actividad de los 135 municipios bonaerenses. 

Por otro lado, entre los requisitos demandados por Provincia para los y las aspirantes, se ubican tener entre 18 y 29 años, ser argentino nativo o naturalizado, contar con secundario completo –sin adeudar materias– y registro vigente de, al menos, seis meses de antigüedad (algunos municipios, como San Isidro, exigen un año). También, “ficha limpia” -no tener antecedentes penales- y responder a las aptitudes psicofísicas establecidas en las condiciones de ingreso. 

“Hasta ahora, los patrulleros son conducidos por policías de dotación, pero es evidente que en una situación de intervención como ser una persecución o un enfrentamiento, no es conveniente que ese mismo efectivo deba ocuparse de dos acciones tan críticas a la vez; por eso se prevé esta convocatoria, hecha en conjunto con los municipios en el marco de un convenio”, expresaron desde el ministerio de Seguridad de Provincia, según consignó el diario La Nación.

“Esto permitirá que en el patrullero haya una persona que manejará siguiendo una doctrina operacional específica, y un policía que responderá a las situaciones propias de su estado, como repeler una agresión, si la hubiera. Sumar conductores con formación específica liberará, además, policías ‘de campo’ para cumplir tareas de prevención del delito”, agregaron.