Tras una jornada de martes atravesada por la fuerte polémica que ocasionó la campaña del distrito Morón sobre consumos problemáticos de drogas, quien decidió meterse de lleno en el debate fue Sergio Berni, funcionario que decidió reivindicar la campaña de prevención. El ministro de Seguridad bonaerense defendió la iniciativa del distrito gobernado por Lucas Ghi, aunque aclaró que estuvo mal comunicada.

“Primero, festejo y bienvenida sea toda iniciativa que tienda a generar programas de prevención. En materia de drogadicción no tenga ninguna duda de que lo más exitoso son las campañas de prevención. Festejo que exista la iniciativa de comprender la importancia de las campañas de prevención”, dijo Berni al ser consultado por la polémica que se generó ayer.

Cabe recordar que la controversia se originó cuando referentes de Juntos comenzaron a difundir y criticar una campaña de folletos donde se brindaba detalles sobre los efectos del consumo de diferentes drogas, planteado como recomendación para quienes decidieran consumir. Los folletos eran distribuidos en un evento cultural para jóvenes y la oposición observó esto como un gesto de apología al consumo.

Las críticas se centraban en las sugerencias que realizaba el folleto sobre aquellos que consumieran determinadas sustancias, mensaje que fue tomado como una implícita habilitación al consumo por parte del Estado. Los señalamientos llegaron tanto por parte de referentes de Juntos por el Cambio, como por dirigentes sociales como Juan Grabois.

No quiero opinar porque no soy experto, pero creo que le faltó una buena comunicación”, dijo Berni en comunicación con Radio 990, aunque agregó: “También algunos especialistas coinciden en que una buena campaña de comunicación es aquella que es disruptiva. Si no lo hubiera sido, quizá no estaríamos hablando de este tema y por ahí muchos no estarían comprendiendo lo que es una campaña de difusión”.

Felicito al intendente, porque hoy son pocos los que toman esa iniciativa comprendiendo la importancia de la prevención. Para mí es una excelente iniciativa, mal comunicada”, sostuvo Berni. Vale recordar que el propio ministro de Seguridad sufrió una similar oleada de críticas cuando hizo su famoso anuncio sobre droga adulterada en el conurbano y pidió de manera pública que “quienes tengan cocaína en su poder, la tiren”.

Similar a lo ocurrido en Morón, lo que fue planteado por Berni como una medida preventiva y de reducción de daños, fue tomado por la opinión pública como un repudiable gesto de impunidad para poseer y consumir sustancias ilícitas.