El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, volvió a dejar declaraciones que hicieron eco en la escena política. Respecto de la cuarentena, el funcionario dejó definiciones que quedaron a contramano de la posición asumida por la gestión del propio gobernador Axel Kicillof. Para Berni, la última flexibilización posterior a la “cuarentena estricta” significó un virtual fin del aislamiento.

La cuarentena hoy se terminó, no hay cuarentena. La cuarentena es una situación excepcional que tiene que ver con alejarse para sí y para terceros de la posibilidad de contagios. En la medida en que se va a abriendo, obviamente cuarentena no hay, desde el punto de vista técnico”, señaló Berni en diálogo con el programa Animales Sueltos. El Ministro dejó un punto de vista de fuertes diferencias con la retórica general de Kicillof, quien se dedicó a aclarar que la cuarentena sigue en pie pero en distinta fase.

Además, evaluó que la última flexibilización se dio en “el momento en que mayor contagio hay”, aunque también destacó que es “indiscutible que la cuarentena ha servido ya que ha permitido tener una provincia con el 85 % de los distritos con actividad prácticamente plena y 4 millones de habitantes están sin circulación viral”.

Si bien Berni destacó que la política de ASPO fue vital para reducir la circulación del virus y mantener la prevención sobre la población bonaerense, también definió que no se puede seguir pensando en la salud como una mera “ausencia de enfermedades”, sino que se debe avanzar de manera integral, con el foco puesto en el bienestar “físico, psíquico y social”.

No hablo de flexibilizar, tengo una mirada distinta, que no es ni mejor ni peor. Estoy totalmente convencido de que la cuarentena debe ser de manera cíclica, no de manera permanente. A esta escala de contagios hay que usar tecnología e información con datos personales”, explicó el titular de Seguridad de la Provincia.

Es que, para el Ministro, la cuarentena debería tratarse de manera cíclica y no permanente, hecho que, según su óptica, no tuvo en cuenta “el valor psíquico” del aislamiento. De una forma u otra, Berni vuelve a dar una señal de diferencias personales con el posicionamiento de Axel Kicillof, quien –alineado con Alberto Fernández- mantiene la estricta postura de priorizar la cuarentena como único modo posible de sobrellevar la crisis de COVID-19.

De esta manera, el ministro de Seguridad vuelve a marcar terreno ante un Frente de Todos que lo ve cada vez con más incomodidad. Así quedó demostrado en las últimas apariciones públicas del funcionario, donde los revuelos mediáticos se encargaron de montar la presunta interna que buscaría disputar frente al oficialismo.