Tras horas de mucha tensión por el caso de la cocaína adulterada, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, volvió a la carga contra el gobierno nacional y envió también un fuerte mensaje a su par nacional, Aníbal Fernández. "Trabajamos en absoluta soledad, si no era por nosotros, teníamos mil muertos tirados en las calles", lanzó. 

"En la crisis que tuvimos con la cocaína adulterada trabajamos en absoluta soledad, y hablo de soledad en relación al Gobierno nacional", expresó Berni en conversación con Radio Mitre. 

Además, señaló: "le aseguro que si no hubiera sido por nosotros, que encontramos ese veneno trabajando 24 horas seguidas, en la noche y bajo la lluvia, al día siguiente hubiéramos tenido mil o dos mil muertos tirados en las calles de la provincia...".

"Es frustante, cada uno hace lo que le conviene", dijo Berni cuando le preguntaron por qué el Estado en su conjunto no encara una lucha común contra el narcotráfico, y señaló con su frontalidad habitual "todos hablan solo de la policía, pero les digo que el narcotráfico corrompe todo, no solo policía, corrompe a políticos, jueces, periodistas, medios, a las campañas políticas, corrompe todo".

Berni además admitió que el día que se conoció la venta de la cocaína adulterada "fue el día más complicado de mi vida" y que, casualmente, coincidió con su cumpleaños número 60. 

"Trabajamos 24 horas seguidad, eran las 3 o 4 de la mañana y estábamos en los lugares más impenetrables del conurbano", remarcó el funcionario de Kicillof y agregó que  "si no hubiéramos conseguimos secuestras esas 20 mil dosis de cocaína, eso hubiera matado a miles de bonaerenses".

"Si Berni estuvo en esas 24 horas trágicas es porque estamos haciendo inteligencia criminal y es la que nos permitió dar con toda esta banda. Lo de Aníbal Fernández es patético. Después de lo que hizo (burlarse por Twitter). Estábamos a la puerta de una gran catástrofe masiva. Si no hubiéramos trabajado como lo hicimos... ponerse a chicanear, sacarle el cuerpo....”, señaló el ministro de Seguridad bonaerense.

“"narcotráfico es un delito federal. Cuando en un intento por sumar fuerzas policiales se les permitió a las provincias trabajar en el narcomenudeo, eso abrió las puertas de la corrupción a todas las policías del país. Lo planteamos pero nunca tuvimos respuesta. Fue desastroso. Debe ser una política de todas las provincias. Volvemos a priorizar la teoría sobre la práctica. Las provincias deberían tener prohibido actuar en narcotráfico, porque es la puerta de la corrupción a la policía y a la justicia provincial. ¿Pero la Nación está en capacidad de actuar? No. De hecho tuvimos 24 horas de inacción total", criticó Berni con dureza.

El funcionario bonaerense contó que "mi función es paliar una situación trágica. El otro día, mientras trabajábamos, ahí uno se da cuenta la soledad permanente en que se encuentra trabajando, y me refiero al gobierno nacional. Fue el día más complicado de mi vida, nunca sentí tanta responsabilidad. Trabajamos 24 horas contrarreloj, eran las 6 de la mañana y estábamos recorriendo los lugares más impenetrables de la provincia de Buenos Aires decomisando esa droga que mató a 23 personas"