El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, se presentó frente a los legisladores del oficialismo y la oposición que integran la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control de las Emergencias para brindar el séptimo informe de gestión vinculado a las medidas relacionadas con la pandemia del coronavirus. Si bien el funcionario se mostró optimista respecto al avance de la campaña de vacunación, también expresó cautela sobre la eventual y tan ansiada vuelta a la normalidad.

Bianco estuvo acompañado por la vicegobernadora y presidenta del Senado, Verónica Magario, como así también, por el Ministro de Salud, Daniel Gollan, durante el principio de su presentación quien expuso sobre temáticas vinculadas a la situación epidemiológica y sanitaria.

En ese momento, el titular de la cartera sanitaria aseguró que, de avanzar como hasta ahora el proceso de inmunización, en unos meses habrá muchas menos restricciones y podría empezar a visualizarse un regreso progresivo a una normalidad parecida a la situación anterior a la pandemia. Sin embargo, Bianco se mostró más cauto y aseguró que “se canta victoria cuando la pelota pasó la línea de gol o como dicen otros, se cuentan las ovejas adentro del corral”.

La presentación se extendió durante varias horas y terminó pasadas las 20 horas, luego de que el jefe de Gabinete respondiera las consultas, dudas y cuestionamientos por parte de los integrantes de la comisión. Por su parte, los legisladores ya habían presentado una gran cantidad de preguntas de antemano y por escrito, que fueron contestadas en un texto de más de 600 páginas sobre el que se dialogó durante la jornada de este miércoles.

Desde Juntos por el Cambio se plantearon varias consultas en relación a la campaña de inmunización y la adquisición de vacunas por parte de la Provincia; el sistema de fases y las clases presenciales; medidas para asistir a los sectores económicos más golpeados por la pandemia y las restricciones; obra pública e infraestructura en los distintos municipios bonaerenses; entre otros temas.

En el mismo día en que 40 municipios volvieron a tener clases presenciales, los diputados y senadores de Juntos por el Cambio hicieron especial énfasis en el pedido de regresar a las aulas en toda la Provincia, dado que muchos distritos del interior aún se mantienen en fase 2 y, por eso mismo, continúan con la modalidad virtual de enseñanza.

Una vez finalizada la exposición en el recinto, el jefe de Gabinete brindó una conferencia de prensa, junto al presidente de la comisión, el senador Francisco Durañona. Allí, Bianco destacó  “la colaboración y el respeto al trabajar en conjunto en estas reuniones” y contó que los legisladores de la oposición "mostraron una preocupación sana, que nosotros también compartimos, sobre aquellas actividades que han sido más golpeadas como el sector gastronómico y hotelero".

"Ante ello, nosotros comentamos cuáles son las políticas que estamos llevando adelante desde el banco provincia en materia de créditos a tasa subsidiada, las exenciones de carácter impositivo para darle más aire a esos sectores productivos", agregó. 

“Nuestra población está realmente muy golpeada luego de dos años de crisis económica en 2018 y 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri y el de María Eugenia Vidal, y después vino la pandemia que no sólo tiene efectos sanitarios, sino también económicos, sociales, culturales, psicológicos”, remarcó Bianco. “Ojala que en un par de meses empecemos a ver otra situación, pero no me quiero adelantar, no se puede cantar victoria antes de que la pelota cruce la línea,  las ovejas se cuentan en el corral”, sostuvo.

Además, el jefe de Gabinete explicó que se presentaron las especificaciones de los contratos de adquisición de vacunas firmados por el gobierno provincial tal como lo estipula la ley y que “en caso de que la comisión bicameral lo solicite y se fundamente dicha solicitud, vamos a presentarles los contratos si así lo requieren”.