A pocos días de las elecciones en la provincia de Buenos Aires y menos de dos meses de los comicios nacionales, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, defendió el sistema de votación tradicional con boletas partidarias y cuestionó la implementación de la Boleta Única Papel para el 26 de octubre. 

Para el funcionario de Axel Kicillof el uso de la boleta única en la elección nacional se trata de “un cambio de método totalmente innecesario, que nadie lo estaba pidiendo en la provincia de Buenos Aires, que complejiza muchísimo el proceso de votación”.

Además, señaló que, a diferencia de lo que sostiene el Gobierno nacional, es un mecanismo más costoso. A grandes rasgos, Bianco detalló que la Provincia de Buenos Aires invirtió alrededor de 81.000 millones de pesos en la organizaciones de las elecciones bonaerenses. Acto seguido, remarcó que “el Gobierno nacional dice que para organizar las elecciones en todo el país de diputados y senadores nacionales, va a gastor unos 395.000 millones de pesos, osea unos 400.000 millones de pesos". 

“Si vos traspolás eso a la dimensión de la provincia de Buenos Aires, que es más o menos un cuarenta por ciento de padrón, te da 160.000 millones de pesos”, destacó el ministro. “Es decir, van a estar gastando el doble de lo que gastamos nosotros”, sentenció. 

“Por donde se lo mire es innecesario, no solicitado por nadie, no mejora la transparencia, porque nunca estuvo en duda la transparencia de las elecciones en la provincia de Buenos Aires con la boleta tradicional, y encima es el doble de costoso”, enfatizó. Y agregó, irónico: “No sé dónde está el negocio, por ahí hay algún 3%, pero no sé dónde está el negocio”.