Las repercusiones en torno a los debates en Provincia y Nación por las leyes de emergencia social ya comenzaron a manifestarse desde diversos sectores. En el ámbito bonaerense, Axel Kicillof logró que el paquete de medida sea aprobado por ambas cámaras, en un contexto de sesiones maratónicas que se replicaron tanto en la legislatura provincial como en el Congreso.

En tanto, el jefe de Gabinete de la Gobernación, Carlos Bianco, se refirió a la jornada vivida durante el último jueves y definió que la discusión logró ser más “razonable y constructiva” en Provincia que en Nación. En diálogo con Futurock, Bianco se pronunció sobre el desarrollo de este debate que logró conseguir la aprobación de las emergencias en la Provincia de Buenos Aires.

“Fue todo mucho más razonable y constructivo que en Nación. Los artículos fueron discutidos pero en un marco de racionalidad. Si bien estuve abocado a monitorear las negociaciones y no pude mirar con detalle lo que pasó a nivel nacional, me pareció poco constructivo. Lo de la Provincia fue mucho más razonable”, destacó Bianco, en referencia al clima de beligerancia que se vivió en el Congreso de la Nación, en especial frente al contundente rechazo que manifestó la oposición de Juntos por el Cambio.

La emergencia –discutida durante el último año por sectores como los movimientos sociales, la iglesia, sindicatos, entre otros- tendrá el plazo de un año, con la posibilidad de extenderse por otro año más. Además, se fijó al 31 de marzo como plazo máximo de prórroga para el presupuesto 2020.

Consultado por la posibilidad de congelar tarifas energéticas –uno de los puntos más álgidos en el plano bonaerense-, Bianco afirmó que se están “analizando todas las opciones posibles”.