Mientras Horacio Rodríguez Larreta construye su protagonismo dentro de la oposición de la mano de figuras como Diego Santilli, Jorge Macri o Diego Valenzela, desde el lado más radicalizado y combativo del macrismo también se pone en marcha la actividad de cara a 2023, con Patricia Bullrich a la cabeza. La dirigente PRO incorporó ahora a Joaquín De la Torre, a quien apuntalará como precandidato para jugar en Provincia de Buenos Aires el año próximo.

Fue en un plenario con dirigentes de la Primera Sección Electoral, realizado en Olivos, donde Bullrich decidió darle la “bienvenida” oficial a De la Torre, quien ahora emerge como precandidato a gobernador bonaerense desde el ala dura del macrismo. Ladeada por el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, Bullrich presentó al hombre de San Miguel de origen peronista como su cuadro referencial bonaerense, en confrontación con Diego Santilli, quien también busca marcar terreno en Provincia en nombre de las “palomas” de Larreta.

“¿Pondríamos a un chico que no conoce o que no sabe dónde están los botones a manejar un avión? Patricia elige bonaerenses para manejar la provincia de Buenos Aires”, sostuvo De la Torre en su discurso, en alusión a la necesidad de ubicar a un bonaerense en el manejo de la Provincia y que “dejen de gobernar porteños”.

“Para gobernar hay que amar a quienes gobernamos y no se puede amar lo que no se conoce”, sostuvo el ex integrante del gabinete de María Eugenia Vidal durante su gobernación.

Por su parte, Bullrich también tomó la palabra y sumó: “Muchas veces me preguntaron por qué no cambiaba de domicilio y me iba a la provincia. Siempre dije que no porque no soy de la provincia, aunque la amo y me crié en un lugar de la provincia que quiero como mi segundo hogar, pero nací en la Ciudad de Buenos Aires y es importante respetar la identidad de cada uno”.

El planteo de ambas figuras, sin duda, genera fuerte alusión a Diego Santilli y Vidal, quienes en 2021 decidieron hacer “trueque” de jurisdicción entre CABA y Provincia, maniobra que  fue fuertemente cuestionada tanto por el oficialismo y la oposición. En tanto, la decisión de Vidal de mudarse a territorio porteño frustró la búsqueda de Bullrich por encabezar la lista de legisladores por CABA, episodio que dejó un fuerte rencor entre ambas.