El armado que delinea Patricia Bullrich para jugar una de sus cartas presidenciales más fuertes, la de imponerse en la provincia de Buenos Aires que ostenta casi el 40 por ciento del electorado, todavía tiene importantes piezas que faltan. Con la misma inquietud se mantiene el precandidato a gobernador bonaerense por ese espacio, Néstor Grindetti.

Es que a pocos días de las inscripciones de los frentes electorales (el 17 de junio) y de las oficializaciones de las candidaturas (el 24 de junio) hay dos figuras del PRO que plantean cierta distancia y buscan quedar lo mejor parados posible para los coletazos post PASO: Cristian Ritondo y Julio Garro.

Por el lado de Ritondo, desde su entorno aseguraron a Diagonales que aún “no hay novedades” de su participación en el armado que encabeza Grindetti a nivel provincial, y plantean que “en estos días habrá nuevas noticias”. En el bullrichismo esperan que el actual diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires se integre al equipo de campaña que recorre el territorio y marque su apoyo explícitamente a la precandidatura del intendente de Lanús en uso de licencia, que además se muestra como su amigo personal.

Bullrich y Grindetti esperan las definiciones de Ritondo y Garro para jugar fuerte por la Gobernación

Pero el contexto de negociaciones no es fácil. Ritondo, que quedó afuera de la precandidatura al igual que Javier Iguacel y Joaquín de La Torre, plantea que su integración dependería de los repartos distritales y los mejores lugares en las listas que él pudiera lograr. Aparecen municipios en esta disputa que el ritondismo, que repite que cuenta con 100 referentes en la provincia, busca impulsar: La Matanza, Lomas de Zamora, Avellaneda y Esteban Echeverría, entre algunos otros.

Las pretensiones de Ritondo para sumarse a las filas de Bullrich/ Grindetti tienen un escollo que deberá superar: los lugares que se dirimen con el radicalismo en la provincia.

A pesar del pedido de las últimos días, de su titular en la provincia, el diputado Maximiliano Abad, de dejar a un lado las internas “amarillas” por la potencial sangría que esto implicaría, también es de esperar el acercamiento de su espacio a las filas grindettistas, como maniobra para ampliar su margen de influencia. Esto no implica que quede descartado su lugar para la campaña larretista que encabeza Diego Santilli, sino que se trata de jugar en los dos bandos.

Bullrich y Grindetti esperan las definiciones de Ritondo y Garro para jugar fuerte por la Gobernación

Hoy es más nítida la inclinación de los demás sectores de la UCR, como el que comanda el intendente de San Isidro Gustavo Posse o el ala de Martin Lousteau en la provincia, que se referencia en el economista Martin Tetaz, por apoyar más firmemente las aspiraciones de Horacio Rodríguez Larreta y Santilli.

Por lo pronto, los cupos limitados se dirimirían entre el armado de Abad Adelante Buenos Aires (referenciado con Facundo Manes) y el de Ritondo. “La semana que viene tendremos definiciones”, ratificó el diputado provincial Alex Campbell, de estrechísima confianza de Ritondo, a este portal.

El otro gran actor en disputa que desvela a Bullrich y Grindetti es el actual intendente platense Julio Garro. Las tratativas serían aun más difíciles en este caso ya que, como señalaron fuentes cercanas al jefe comunal a Diagonales, hay intendentes que hoy en día buscan acuerdos “para que haya lista unificada”.

Ya no se trataría de negociaciones en las listas o en garantizarse lugares de relevancia para cuando se diriman las PASO, si no de seguir la máxima que impulsa Elisa Carrió (junto con Abad) de evitar a toda costa la competencia partidaria. “En esta línea, Julio recibe a todos los que quieran caminar. Ya recibió a Patricia, y ayer recibió a Horacio. También haría lo propio si Grindetti viniera a La Plata” aseguraron desde el entorno de Garro.

Bullrich y Grindetti esperan las definiciones de Ritondo y Garro para jugar fuerte por la Gobernación

Desde el espacio del hoy presidente del club Independiente son optimistas con lo que pueda definir Garro aunque saben que la foto de ayer del intendente con Larreta y Santilli no es lo mejor para sus aspiraciones de que se corra del lugar de “neutralidad”.

“Lo importante es sumar a Julio que es el intendente de la ciudad capital (de la provincia). Además es un tipo que se entiende bien con Néstor. Vienen trabajando juntos hace mucho tiempo para que finalmente sea un intendente el que sea electo como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Nosotros lo esperamos siempre con los brazos abiertos”, plantearon a Diagonales.

De cara a las candidaturas Bullrich y Grindetti seguirán concentrando su agenda y las recorridas territoriales en “un 80 por ciento en el conurbano”, según sugieren quienes arman la campaña de Grindetti. Con ese objetivo de “blindar” el conurbano, contar con Ritondo y Garro para inclinar a su favor el marco de alianzas interno, es una de las grandes apuestas de los “halcones”.