El Pacto Fiscal que promueve la Nación con las provincias incluye la exigencia de “armonizar” con la Anses las cajas de jubilación de los distritos, en el caso del territorio bonaerense la medida afecta al Instituto de Previsión Social. La idea del presidente Mauricio Macri es que antes del 2019 haya un solo régimen y sistema previsional igual en todo el país.

En Buenos Aires, un borrador del proyecto de "armonización" del IPS circuló en los días previos al tratamiento de la reforma previsional del Bapro y generó la alerta de los gremios que se movilizaron en un abrazo simbólido al Instituto bonaerense. Ante el generalizado rechazo, el proyecto quedó en “stand-by” –no será tratado hoy durante el debate sobre el Pacto Fiscal- ni tampoco “en lo inmediato”, según afirmó el presidente de la Cámara Baja bonaerense, Manuel Mosca, a los gremios estatales.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se reunió ayer en la Legislatura provincial con Mosca, y los legisladores Marcelo Daletto, presidente de la Comisión de Presupuesto y Maximiliano Abad, jefe del bloque de Cambiemos donde plantearon "una enérgica oposición en relación al Pacto Fiscal que se pretende ratificar en la Legislatura provincial" hoy, dado que el mismo "condena al desfinanciamiento de las provincias y a los municipios, y en ese contexto, la oposición terminante de ATE a la armonización del Instituto de Previsión Social (IPS)".

Además desde el gremio estatal precisaron: “El gobierno se comprometió a través del diputado Mosca a no tratar ni mañana ni en lo inmediato, la armonización del IPS y a habilitar espacios de debate y diálogo para abordar el tema de la caja jubilatoria”.

Del encuentro participaron el secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires y la CTA Autónoma Bonaerense, Oscar "Colo" de Isasi y la secretaria de Acción Política, Griselda Cavaliere.

"Desde ya, el hecho de que no se trate la armonización del IPS hace cuatro semanas atrás y que ahora se nos informe que no se va a tratar en lo inmediato es un hecho positivo en sí mismo y es un triunfo de la convicción y la lucha de los trabajadores que ganamos la calle", comentó De Isasi.

Y agregó: "Nosotros entendemos que la armonización del IPS es perjudicial para los trabajadores porque aumenta la edad jubilatoria, se quita el respaldo del Estado para el pago de la jubilaciones y disminuye los haberes de las jubilaciones futuras. Por eso, de no cumplirse este compromiso estaremos en las calles movilizados defendiendo a los trabajadores activos y jubilados".