Una nueva ayuda recibió Cambiemos tras la decisión de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de que la causa judicial sobre los aportantes truchos de Cambiemos en la campaña legislativa del 2017 sea trasladada del fuero penal al electoral. De esta manera, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, deberá remitir todo el trabajo realizado al juez electoral Adolfo Gabino Ziulu.

En el fallo dictado por el tribunal que integran Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera se expresa que la denuncia contra el financiamiento de la campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, que actualmente tramita en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 3 de La Plata debe ser dirigida a la Justicia Federal con competencia electoral. 

La Cámara resolvió que “el señor juez federal con competencia electoral de Buenos Aires es competente para conocer sobre los hechos planteados en la causa” y consideró que el juzgado en lo criminal y correccional “remita dichas actuaciones al señor juez federal declarado competente”.

Cabe recordar que la causa a cargo del juez Ernesto Kreplak se inició a partir de la denuncia penal que presentó en julio de este año la presidenta del bloque de senadores provinciales de Unidad Ciudadana, Teresa García, contra la gobernadora María Eugenia Vidal y el resto de las autoridades del PRO bonaerense, entre ellas, la tesorera María Fernanda Inza, quien fue desplazada por la propia Vidal. 

La Cámara Nacional Electoral aclaró que el traslado de la causa del fuero penal al electoral "no implica en modo alguno que pueda afectarse el avance de causas penales, a partir de la afirmación de pretendidas vinculaciones entre los hechos que en ellas se investigan y el patrimonio de los partidos políticos o el financiamiento de sus campañas electorales".