Tras la luna de miel que vivieron los dirigentes radicales y del PRO luego del triunfo del oficialismo en 101 municipios en las últimas elecciones, Cambiemos volvió a mostrar divisiones entre el núcleo duro macrista y la Unión Cívica Radical. “Tenemos que mostrar Cambiemos. Por más que yo soy socio fundador, no me sale decir soy del PRO, digo estoy en Cambiemos”, había afirmado a Diagonales a fines de 2017 el armador de la Tercera, Néstor Grindetti. Ahora, otra la historia.

Las dos primeras reuniones políticas del año con intendentes mostraron las diferencias: Jorge Macri recibió ayer a los del PRO para el lanzamiento de lo que será una “escuela de formación en gobiernos locales”; mientras que el vicegobernador Daniel Salvador recibió a jefes comunales y legisladores de la UCR, previo al encuentro de senadores con María Eugenia Vidal.

El jefe comunal de Vicente López presentó en su distrito el "banco de buenas prácticas municipales" que impulsó la propia Vidal para lograr "gobiernos locales transparentes y con buenas prácticas de gestión". Allí se dieron cita los PRO puros Martiniano Molina (Quilmes), Nicolás Ducoté (Pilar), Pablo Petrecca (Junín), Mauricio Gómez (San Vicente) y Gustavo Posse (San Isidro). Y tan sólo dos radicales cercanos a Salvador, Gonzalo Peluso (Magdalena) y la interina de Saladillo, Viviana Rodríguez.

La escuela de formación que el PRO “aportará a Cambiemos” comenzará en marzo y según afirmó Macri “quienes quieran ser candidatos deberán pasar por el curso”.

Por su parte, Salvador encabezó un cónclave en la residencia del vicegobernador en La Plata junto a los legisladores provinciales Emiliano Balbín, Maximiliano Abad y el mandamás de Adolfo Alsina, David Hirtz, junto a sus pares Víctor Aiola (Chacabuco); Franco Flexas (General Viamonte), José Luis Salomón (Saladillo), Salvador Serenal (Lincoln), Calixto Tellechea (Ameghino) y Raúl Sala (Carlos Tejedor), entre otros.

El eje del encuentro fue el malestar generalizado en el interior bonaerense por los fondos de coparticipación y la situación económica de los distritos que este año no contarán con el Fondo de Infraestructura municipal. Para los boina blanca –al igual que han expresado muchos peronistas del interior- la fórmula por la que se calcula el Coeficiente Único de Distribución (CUD) está distorsionada,  incluye números “falsos” y no “premia” a quienes hacer las cosas bien. Según se dijo en el encuentro, la semana próxima los radicales “en bloque”  acercarían al ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, una propuesta para rediseñar el CUD a partir de números fehacientes que tengan en cuenta mayor cantidad de variables de los distritos.

“El CUD es algo muy importante para todos los municipios. Bienvenido sea que la Provincia paró la pelota y escucha. Se armó una mesa de reunión para plantear mejoras a la propuesta que Provincia ponga sobre la mesa”, expresó Serenal.