Los diputados provinciales de Cambiemos, Carolina Píparo y Matías Ranzini, presentaron hoy junto al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, un proyecto de ley que ya ingresó en la Legislatura bonaerense para combatir a los “motochorros”. La medida que impulsa el oficialismo es llamativamente parecida a la resolución 224/14 que firmó Daniel Scioli en marco de la emergencia de seguridad en 2014.

En concreto, el proyecto de Píparo y Ranzini propone el uso obligatorio del chaleco reflectante con la patente grabada -al igual que en el casco-, tanto para el conductor como para el acompañante; y la prohibición de circular de a dos en ciertas zonas y en ciertos horarios a determinar por cada municipio.

En el mismo sentido, la iniciativa que promovió Scioli y que nunca se cumplió en el territorio bonaerense planteaba que “los conductores y acompañantes de motocicletas, ciclomotores y triciclos motorizados deberán circular con casco reglamentario y chaleco reflectante, los cuales tendrán impreso, en forma legible, el dominio del vehículo que conducen” y que “su incumplimiento será considerado falta grave”.

Cambiemos reflota un proyecto del sciolismo para terminar con los motochorros

La iniciativa del oficialismo también prevé que el incumplimiento será considerado una “falta grave” que será sancionada con el secuestro de la moto. Habrá solo 60 días para recuperarla antes de que sea compactada.

Para garantizar el cumplimiento de la norma, el oficialismo sumará a los controles viales la prohibición de que propuso además que no puedan cargar nafta quienes no lleven su patente grabada. Para esto, las estaciones de servicio deberán colgar un cartel con la leyenda: “Protegemos tu vida: sin casco ni chaleco no hay combustible”.

Por último, al igual que en la emergencia en seguridad dictada en 2014, el proyecto da un plazo de 45 días a cada municipio para “elevar al Ministerio de Seguridad el diseño geográfico de las zonas, días y horarios con prohibición para la circulación de motovehículos con dos ocupantes y la delineación del perímetro geográfico de cada Partido donde rija la obligatoriedad del uso de los chalecos reflectantes y el casco”.

Resolución Nº 224/14 - Daniel Scioli - Motochorros on Scribd