Un nuevo actor se sumó al cruce entre intendentes de la oposición con Axel Kicillof respecto de la discusión por reapertura de actividades en plena cuarentena. En este caso, un ex funcionario de María Eugenia Vidal salió a la carga contra Provincia y recalentó la confrontación de Juntos por el Cambio con la gestión bonaerense.

El pedido de mayor apertura de los intendentes, no es rebeldía, es sentido común. Ellos conocen las necesidades de sus vecinos, la realidad de sus distritos y la capacidad de control. Depender de la decisión de alguien que se encuentra a 50 km atenta contra la autonomía municipal”, fueron las palabras de Joaquín de La Torre, ex integrante del gabinete de Vidal y una de las principales figuras en el conurbano bonaerense durante la gestión de la ex gobernadora.

El comentario de De La Torre vía twitter fue lanzado en referencia a las palabras de la ministra de Gobierno, Teresa García, quien definió como un “acto de rebeldía” a la decisión de quienes optaran por avanzar con aperturas comerciales sin el aval de la gestión provincial. Cabe recordar que fueron tres intendentes opositores quienes tomaron la posta esta semana y decidieron confrontar al Frente de Todos. Entre ellos se ubicaron Miguel Lunghi (Tandil), Ezequiel Galli (Olavarría) y Jorge Macri (Vicente López), quienes adoptaron una postura anti-cuarentena.

Este nuevo cruce entre oficialismo y oposición se da justo en las horas previas a que el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, anuncie una nueva prórroga para el aislamiento obligatorio, donde no se esperan mayores cambios en las restricciones que rigen para la provincia de Buenos Aires. En tanto, las tensiones se profundizan entre los mandatarios opositores del interior bonaerense, quienes exigen avanzar con las flexibilizaciones, mientras el Gobierno focaliza su preocupación en el delicado panorama que presenta el AMBA.

Por otro lado, esta nueva irrupción de Joaquín de La Torre en la escena pone un condimento a la reciente reaparición pública de María Eugenia Vidal, quien en plena cuarentena se mostró decidida a convocar a los intendentes en “búsqueda del voto”. El gesto de la ex gobernadora fue tomado como una advertencia directa a Kicillof, en pleno escenario de lucha contra la pandemia.