El jefe de asesores de la provincia de Buenos Aires y hombre de confianza de Axel Kicillof, Carlos Bianco, celebró los resultados de las elecciones generales de este domingo y destacó la campaña que llevó adelante el Frente de Todos en territorio bonaerense. 

Bianco aseguró que la remontada electoral del oficialismo en la Provincia fue consecuencia de un cambio en el humor social de la población gracias a la apertura de actividades alcanzada por el éxito de la campaña de vacunación. 

En conversación con el programa En Boca de Todos de Diagonales Radio, el ex jefe de Gabinete cargó las tintas contra la oposición por el "uso político" del  crimen del kiosquero en Ramos Mejía a días de las elecciones y confirmó la continuidad de Sergio Berni al frente del ministerio de Seguridad. 

¿Qué balance hace de esta elección general y la remontada del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires?

-Un balance positivo porque se achicó muchísimo la diferencia que se había expresado en las PASO, una diferencia de cuatro puntos en ese momento que se redujo a uno en lo que fue un empate técnico dado que en el Congreso Nacional entrarán 15 diputados por el Frente de Todos y 15 por Juntos. Además, en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires también hicimos un muy buen desempeño porque recuperamos tres bancas y estamos empatados con la oposición, pero el voto de desempate en caso de ser necesario lo tiene la vicegobernadora, Verónica Magario. Por otro lado, obtuvimos el porcentaje más alto en una elección intermedia desde el año 2005. No me animo a decir que estamos contentos con el resultado, pero sí conformes, especialmente si se compara con lo sucedido en las PASO.

¿Qué cree que fue lo que cambió en el electorado que hizo posible este resultado?

-En primer lugar, cambió la situación cotidiana de la gente. Justamente por el éxito de la vacunación a nivel nacional y provincial, se levantaron restricciones y eso hizo que mejorara el humor social de la gente. En las PASO, luego de un año y medio de pandemia y cuatro años de macrismo, el humor social era muy malo y cuando la gente está de mal humor carga las  tintas sobre el oficialismo. Por otro lado, muchas de las políticas de reactivación económica que se implementaron desde Nación, Provincia y municipios comenzaron a tener su impacto visible y efectivamente la economía empezó a crecer. Este año la economía del país y la provincia crecerá en aproximadamente un 9%, se generó empleo genuino, muchos sectores industriales están en niveles de la prepandemia y todo eso la gente lo empieza a sentir. Además, se reforzó la campaña, el Gabinete, se hizo un trabajo político-militante muy interesante.

"No me animo a decir que estamos contentos con el resultado, pero sí conformes"

¿Este resultado significa también una mayor responsabilidad para el gobierno en este período que se viene de mayor actividad luego de la pandemia?

-Mirá el gobernador ya lo hizo público muchas veces, venimos de cuatro años de macrismo en el país y vidalismo en la provincia que dejaron una crisis muy fuerte. Durante este año y medio lo que hicimos fue tratar de que cierren menos comercios, fábricas y empresas mientras atravesábamos una crisis sanitaria que tuvo un impacto económico en todo el mundo. Nosotros por ahora, tuvimos dos olas mientras que en muchos países del mundo ya van por la cuarta. En ese sentido, nosotros tenemos que cantar victoria porque tuvimos un proceso de vacunación mucho más rápido y efectivo que en otros países. Ahora que esta situación está relativamente controlada, nuestra prioridad está puesta en la cuestión productiva, económica, en la distribución de ingresos y eso estamos haciendo. El gobernador llamó a reconstruir la provincia de Buenos Aires con políticas activas de producción y generación de empleo, y es lo que estamos haciendo de cara a los próximos seis años.

En estos días previos a la elección, se coló en la agenda el tema de la inseguridad especialmente luego del crimen del kiosquero en Ramos Mejía. ¿Qué lectura hacen de eso?

-Hace muchísimos años que la provincia de Buenos Aires y en particular el Conurbano tiene problemas muy severos de inseguridad, son problemas estructurales que requieren soluciones estructurales que no se dan de un día para el otro sino que hay que ir construyendo un camino. Durante el gobierno de Vidal, el delito prevenible se incrementó en un 83% según datos de la Procuraduría de la Provincia de Buenos Aires que conduce Julio Conte Grand. Durante nuestra gestión, este año se redujo en un 25% respecto del último año del gobierno anterior. Es decir que el trabajo que está haciendo desde la provincia de Buenos Aires y desde el ministerio de Seguridad que conduce el compañero Sergio Berni es muy bueno. Eso no quita que durante un tiempo sigan sucediendo robos, crímenes y otros delitos prevenibles, el que diga que hay una solución mágica de un día para el otro, está mintiendo. Por otro lado, se intentó hacer un uso político de la tragedia. Me parece vomitivo lo que hacen algunos dirigentes de la política argentina intentando utilizar a los familiares de una víctima para llevar agua para su molino. Me parece que es un golpe por debajo del cinturón.

"Me parece vomitivo lo que hacen algunos dirigentes de la política argentina intentando utilizar a los familiares de una víctima para llevar agua para su molino"

¿Cómo se trabaja desde la gestión para combatir esta idea que se instala desde la oposición de que es Juntos quien combate la inseguridad, a pesar de las estadísticas que recién señalaba, y que el Frente de Todos libera delincuentes?

-Hay que salir a poner la cara, explicar las cosas y trabajar para que no sucedan más estos hechos y reducir el delito, pero no con un slogan, estrategias marketineras, estadísticas falsas como lo hace Juntos por el Cambio. Sino con un plan de trabajo como el que lleva adelante nuestro ministro Sergio Berni con incorporación de más patrulleros, tecnología, más policías en la fuerza, una mejor capacitación de los efectivos. En la provincia de Buenos Aires tenemos hechos inéditos como la incorporación de policías con sólo tres meses de instrucción. Una persona que recibe una capacitación de tres meses difícilmente pueda hacer un trabajo de calidad después. Las políticas que estamos implementando están dando resultado, hay un 25% menos de delitos prevenibles.

¿Berni sigue entonces en su cargo?

-Absolutamente, estamos muy conformes con su desempeño.

"Las políticas que estamos implementando están dando resultado, hay un 25% menos de delitos prevenibles"

¿Qué lugar le otorga a los intendentes en esta remontada electoral del Frente de Todos?

-Es un trabajo en equipo que tuvo a la cabeza a nuestro gobernador Axel Kicillof que estuvo haciendo campaña, recorriendo obras y mostrando la gestión durante todos estos meses. Un trabajo que se llevó adelante por parte del Gabinete en coordinación por supuesto con todos nuestros intendentes y candidatos. La verdad fue un ejemplo de campaña política, especialmente en este último tramo.

¿Cómo viene con la nueva función que ocupa dentro del Gabinete provincial luego de las elecciones primarias?

-La verdad que muy bien, una función cualitativamente distinta pero no por eso menos importante. Sigo siendo parte del Gabinete de la Provincia, ahora con una función más estratégica y política, asesorando al gobernador para que tome las mejores decisiones.