El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, presentó el primer informe anual del Observatorio de Seguridad Vial en territorio bonaerense durante 2022. El relevamiento confirmó que 891 personas perdieron la vida en siniestros viales a lo largo del territorio bonaerense.  

En total, se registraron 26.523 casos de siniestralidad vial durante 2022 en calles, rutas y caminos de la provincia de Buenos Aires. El 60% de esos casos se produjo en AMBA, Gral. Pueyrredón y Pergamino. En tanto, las ciudades con más personas lesionadas fueron La Plata (1427) y La Matanza (1394).

A pesar de que los números están muy lejos de lo deseado el ministro destacó una disminución paulatina en las infracciones relacionadas con la alcoholemia en medio debate por la Ley de Alcohol Cero. 

“Si bien aún no son los números que buscamos, hemos encontrado una merma importante en los casos de alcohol al volante”, remarcó el funcionario. Del informe se desprende que, en cuanto a inhabilitaciones por alcoholemia positiva, este año se registraron 6162 casos, superando la cifra de 5685 de 2021. Sin embargo, cabe destacar que el período inicial, con el avance de las diferentes cepas de covid, la circulación en las calles y autovías se vio afectada. Así, y ante el elevado número de positividad en el inicio de la gestión ministerial, se evidenció un fuerte declive de casos de alcohol al volante desde abril hasta la fecha.

Casi 900 personas fallecieron en accidentes de tránsito en la Provincia durante 2022

“Tenemos que trabajar fuertemente en la prevención y no en la sanción”, aseguró el titular de la cartera de Transporte, quien en la misma línea subrayó: “Nuestro interés no es ser recaudadores. Incluso estamos teniendo menos recaudación, porque se están haciendo mejor las cosas”.

El informe también destaca que el 55% de las contravenciones por alcoholemia positiva se dieron en personas de entre 20 y 40 años de edad. El 37% de las víctimas fatales fueron personas de entre 15 y 34 años de edad. De esa manera, el ministro destacó el plan Licencia Joven que apuesta a la educación vial a través de nueve módulos para chicas y chicos de los últimos cursos en todos los colegios bonaerenses: “Es un enorme paso hacia el cambio cultural”.

A su vez, D' Onofrio resaltó la importancia de poder contar con estadísticas precisas sobre la siniestralidad vial para trabajar en políticas públicas que permitan mejorar la seguridad de las vecinas y vecinos. 

“Nuestro objetivo es que las rutas y calles no sean tierra de nadie. Que el Estado controle, asista y concientice”, expresó y anunció que la Provincia hará “una inversión muy fuerte para que cada municipio tenga su propio observatorio". "Queremos ampliar el registro de datos para poder generar políticas de prevención en toda la provincia de Buenos Aires”, finalizó D’Onofrio.