Un nuevo informe del INDEC dejó expuestas las consecuencias económicas de la pandemia de COVID19 en la población del Gran Buenos Aires. Según los datos relevados por el organismo estatal, más del 41% de los hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debió recurrir al endeudamiento para hacer frente a la parálisis productiva devenida de la pandemia.

“El 41,5% de los hogares recurrió al endeudamiento para enfrentar las dificultades económicas de la pandemia, independientemente de haber implementado o no otras estrategias complementarias”, expresa el informe presentado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El “Estudio sobre el impacto de la Covid-19 en los hogares del Gran Buenos Aires” muestra, además, que el 44,7% de los hogares recurrió “al uso de ahorros o venta de pertenencias para enfrentar las dificultades económicas de la pandemia” así como también a métodos o actividades alternativas para obtener ingresos.

En total, según los datos, un 70% de los hogares del Gran Buenos Aires debieron a apelar a una o más de una estrategia para hacer frente a la crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus.

En cuanto a las medidas de alivio desarrolladas por el Gobierno, el INDEC registró que el “68,3% de los hogares con jefe o jefa asalariado no registrado recibió prestaciones implementadas a partir de la pandemia”. En tanto, en los hogares con jefe o jefa trabajador independiente no aportante, el 63,9% recibió prestaciones implementadas a partir de la pandemia.

Cabe recordar que, días atrás, el propio INDEC informó que el índice de pobreza llegó al 42% al término del segundo semestre del 2020, 6,5 puntos porcentuales por encima del 35,5% de igual período de 2019.