Crece la incertidumbre respecto al caso de Facundo Astudillo Castro, joven de 22 años desparecido a fines de abril tras partir de la localidad bonaerense de Pedro Luro hacia Bahía Blanca. El caso tomó relevancia al sospecharse la presunta responsabilidad policial en el hecho. El ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, se refirió a la situación y aseguró que la investigación está en marcha con extrema prioridad en el acompañamiento a la familia.

“En cuanto si hubo o no responsabilidad policial, hasta ahora de lo que sabemos de la Justicia no hay ningún reproche hacía la actuación policial. Pero si eso deja tranquila a la familia vamos hacer todo lo posible para que también se involucren las fuerzas federales en su búsqueda. Una madre preocupada, más allá de que la justicia determine que no hay ninguna responsabilidad por parte de la policía, merece todo el acompañamiento hasta encontrar a su hijo”, fueron las palabras del Ministro en recientes declaraciones radiales a La Brújula 24.

“Cualquier padre que está buscando a sus hijos se merece la mayor respuesta por parte del Estado y si es lo lleva tranquilidad a una madre que está buscando a su hijo, me parece que es una obligación nuestra acompañar esa decisión”, expresó Berni, quien busca marcar una clara diferenciación del abordaje de un caso de desaparición, respecto de la actitud que supo demostrar  la anterior gestión en Seguridad durante la era Cambiemos, en manos de Patricia Bullrich y Cristian Ritondo.

“He mandado la mejor gente que tengo, ayer tome contacto con la madre, ella decidirá cómo quiere que siga nuestra colaboración en la causa. Yo creo que la Policía Bonaerense tiene las herramientas más completas en Bahía Blanca para llevar adelante una investigación. Pero yo soy muy respetuoso a lo que piensa la madre”, dijo Berni y agregó: “Si hay policía metido no me va a temblar el pulso. Eso olvídese, ni siquiera se puede dudar”.

Cabe destacar que los casos de violencia institucional dejaron una huella amarga durante la gestión de Mauricio Macri, cuyo máximo exponente fue el de Santiago Maldonado. En ese entonces, hubo una tendencia marcada de las autoridades a proteger a las fuerzas de seguridad y confrontar con los familiares. En este caso, Berni busca posicionarse desde un lugar adverso a ese perfil.

Es una responsabilidad de la justicia determinar si hay o no compromiso por parte de la policía. Hasta ahora no surge ninguna evidencia de que haya pasado, pero no quiere decir que lo descartamos por completo. Cuando uno investiga tiene la obligación de investigar todos los escenarios posibles y nadie se debe sentir ofendido, porque se trata de un chico de 22 años que estamos buscando hace 6 meses. Todo lo que lleve tranquilidad a la familia, yo como padre tengo la obligación de acompañarlo”, agregó el Ministro bonaerense.

Facundo Astudillo Castro partió el 30 de abril desde la casa de su madre en la localidad de Pedro Luro en dirección a Bahía Blanca, en pleno transcurso de cuarentena. Tras ser demorado por fuerzas policiales, se le labró un acta por violar el aislamiento y luego siguió camino. Antes de llegar a Bahía Blanca, el rastro de del joven de 22 años fue perdido por completo. Hasta hoy, se desconoce su paradero.

Por el momento, no se descarta ninguna hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido con Astudillo Castro. Según lo señalado por el propio funcionario de Kicillof, el móvil que paró a Castro en la ruta “nunca se movió del lugar”, acorde a lo registrado en el GPS que tiene cada patrullero en función.