Luego de que la diputada provincial y funcionaria municipal de La Plata, Carolina Píparo, hiciera un descargo público por lo ocurrido la madrugada del 1 de enero, personal policial de la DDI de la ciudad llevó a cabo un allanamiento en las oficinas del Centro de Operaciones y Monitoreo, ubicadas en diagonal 80 y 5.

El operativo fue resuelto por una orden judicial para buscar las grabaciones de las cámaras municipales que pudieran haber captado lo sucedido. Las autoridades investigan el hecho y tratan de reconstruir la secuencia de lo que pasó, dado que todavía hay muchos blancos que rellenar.

Píparo aseguró que, luego de ser asaltada por seis delincuentes en moto, iban a realizar la denuncia cuando se cruzaron con los presuntos ladrones. A partir de ese momento, puede observarse en algunas filmaciones que publicó el Municipio una carrera desenfrenada por distintas partes de la ciudad. Sin embargo, en los videos no aparece el momento del robo ni del “accidente”, como lo llamó la diputada.

Tras la persecución, el marido de la funcionaria municipal embistió a dos motociclistas, los arrastró durante tres cuadras y siguió conduciendo unas diez cuadras hasta llegar a Plaza Moreno. Buzali y su pareja sostuvieron que no frenaron tras el choque porque tenían "miedo por su vida". No obstante, la Justicia no tiene ningún elemento de prueba de que los dos jóvenes atropellados fueran los delincuentes que le robaron a la funcionaria.

Contrariamente, todo indica a que los jóvenes atropellados no tuvieron nada que ver con el asalto. Asimismo, los abogados del motociclista Luis Levalle (23) y su acompañante, de 17 años, pidieron la detención de Juan Ignacio Buzali por “doble homicidio en grado de tentativa”.

En ese marco, la Justicia ordenó el allanamiento del Centro de Operaciones y Monitoreo y el secuestro de las grabaciones de esa madrugada para poder reconstruir el hecho. Por su parte, la Municipalidad había publicado una serie de videos pero que había sido editada para los medios de comunicación, por lo que ahora se busca el material crudo. De todas maneras, desde la Comuna aseguraron que dicho material sin cortes había sido enviado a las autoridades a cargo de la investigación.