Tras un casi un mes de seguirle el rastro, cayó la banda de funcionarios bonaerenses que realizaron estafas millonarias a la Dirección General de Cultura y Educación, a través de compras falsas con unas 600 tarjetas de débito. A través de este mecanismo, adquirieron lanchas, camionetas, cuatriciclos entre otros productos de alto valor.

La noticia se conoció en las últimas horas cuando se realizaron los allanamientos en la zona de La Plata y alrededores, en las lujosas residencias de los acusados de integrar esta banda delictiva, abocada a la malversación de fondos del Estado.

La causa se inició el 26 de abril pasado cuando la policía requisó a Walter Cejas, un empleado de una estación de servicio de la zona de 44 y 31 de la Plata, a quien capturaron mientras conducía una camioneta Grand Cherokee con 15 tarjetas de débito y 50.000 pesos en efectivo. Ese episodio destapó una trama que condujo a la organización de funcionarios que se dedicaban a desviar fondos de Provincia para la DGCE a través de tarjetas destinadas a la carga de combustible para transporte en vehículos de Educación.

Los siguientes allanamientos tuvieron lugar en La Plata, Berisso y Ensenada. Según informó el diario El Día, se secuestró una lancha, una moto BMW, cuatriciclos, motos de agua, autos, camionetas de alta gama y un arma. También se encontraron recibos por más de 300 mil pesos en un mes y tarjetas Copres, que son las que usan los choferes de Educación –las mismas que fueron incautadas a Walter cejas-. Se estima que los fondos desviados alcanzaban los 250.000 pesos semanales.

Entre los detenidos se encuentran Gustavo Chiramberro, identificado por estar a la cabeza de esta organización dedicada a la distribución y acopiamiento de dinero producto de la malversación del patrimonio público; y Diego Burgos, segundo al mando de la organización. También quedaron detenidos Néstor Casado y Horacio Gabriel Makowski, jefes del Departamento de Combustible y Automotores respectivamente en la cartera de  Educación bonaerense, quienes ya venían siendo investigados.

La causa interviene en la UFI N° 16, a cargo del fiscal Juan Condomí Alcorta; y el Juzgado de Garantías N° 5, de la doctora Marcela Garmendia, perteneciente al Departamento Judicial La Plata.