A dos meses de su primera detención en un cajero del Banco Provincia en La Plata, Julio "Chocolate" Rigau se presentó ante la fiscal Betina Lacki, quien investiga la causa de las tarjetas de débito de la Legislatura bonaerense. El puntero del PJ bonaerense que había sido encontrado retirando dinero de 48 plásticos se negó a declarar, pero la acusación contra él fue agravada. 

Rigau está en el centro de una escena de presuntas estafas y un posible esquema de retiro ilegal de fondos públicos. Por ese motivo, si bien en un momento había sido liberado, ahora se encuentra detenido en la Alcaidia Departamental La Plata “Roberto Pettinato”. 

A pesar de su negativa a declarar y responder preguntas, la titular de la UFI N°2 de La Plata cambió la imputación del puntero de “hurto” a “estafas reiteradas” en concurso real en perjuicio de la administración pública.

Mientras tanto, el avance de la causa se encuentra frenado hasta tanto no se resuelva un pedido de nulidad interpuesto por los abogados defensores, Miguel Ángel Molina y Alfredo Gascón. Sin embargo, dos de los tres camaristas que debían decidir sobre esta presentación se excusaron. 

Tras ello, se tuvo que desginar otros dos nuevos jueces que pueden tardar unos cuantos días en ponerse al corriente con la causa y resolver. 

Por su parte, la fiscalía espera los resultados de la apertura del celular de Rigau, un teléfono Samsung que se encuentra secuestrado en sede judicial. El mismo ya fue analizado pero aún no se terminó de procesar todo el material que podría ser de interés para la causa.