En medio de las discusiones paritarias que reanudan hoy con Provincia, el sector de salud bonaerense advirtió sobre el estado de emergencia en el sistema sanitario provocado por la segunda ola de COVID19. Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) alertaron sobre una posible proyección de “colapso” en caso de no tomarse medidas inmediatas.

Uno de los puntos más preocupantes refiere al nivel de demanda creciente en hospitales y centros de salud tanto provinciales como de la ciudad de La Plata, hecho que se vio reflejado en las largas filas observadas en los nosocomios durante los últimos días. “El promedio de la provincia, que estaba por debajo del 60%, hoy está casi en el 70%. Y en algunos hospitales está cerca del 80%, por eso decimos que la proyección para los próximos días es de colapso. Por eso estamos pidiendo medidas generales”, informaron desde CICOP en diálogo con la prensa.

“A pesar del cansancio vamos a pedir que se tomen todas las medidas para reducir el número de casos, y también le vamos a pedir a las autoridades provinciales y municipales que se tomen las medidas para reducir la circulación de personas para acotar a las actividades estrictamente esenciales”, manifestó el titular del gremio, Pablo Maciel.

“Hay una limitante clara que es la capacidad del sistema de salud. Esa capacidad se está agotando rápidamente. No hay duda de que hay que reducir la circulación de personas”, dijo Maciel y agregó: “Hay colas en todas las guardias y hospitales, el número de hisopados rompió todos los récords del año pasado. La situación es crítica en la ciudad de La Plata, lo mismo está pasando en el conurbano. Si la situación sigue de esta manera es muy probable que tengamos que ir a confinamiento estricto durante al menos quince días”.

Cabe recordar que la situación en la ciudad de La Plata se ubica como una de las más graves en el marco de contagios dentro del territorio bonaerense. Según datos relevados durante el fin de semana largo, la capital de la Provincia superó en un 120% el nivel de contagios experimentado durante el pico de la pandemia en 2020.