A partir de mañana, los profesionales de la salud pública bonaerense nucleados en Cicop llevarán adelante un paro de 48 horas en medio de un conflicto creciente con el gobierno de Axel Kicillof por las paritarias. Además, el miércoles 27 de octubre se movilizarán a Capital Federal para hacer hacer una marcha desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires al Congreso Nacional, donde instalarán una Carpa Sanitaria. 

Luego de que el gremio rechazara un aumento salarial anual del 45%, el gobernador Kicillof otorgó el incremento por decreto y creció la tensión con el sector que pide un reconocimiento por la labor realizada durante la pandemia y otros reclamos vinculados a mejoras laborales. 

"El reconocimiento al equipo de salud es un reclamo justo que debe ser escuchado”, señalaron en un comunicado.  “El gobierno provincial se equivoca si piensa que con un aumento por decreto podrá dar por cerrado un conflicto que subyace en la falta de respuestas y ofertas salariales insuficientes”, expresaron desde CICOP.

Los profesionales de la salud exigieron la reapertura de la negociación paritaria "con propuestas acordes a las necesidades de nuestro sector" y advirtieron que es “la única forma de resolver el conflicto". 

Respecto de la carpa sanitaria que instalarán frente al Congreso Nacionales señalaron que "será el escenario propicio para expresar nuestros reclamos a nivel provincial, nacional y de cada uno de los municipios que están en conflicto”. 

"El descontento del personal sanitario por la falta de un reconocimiento adecuado luego de haber sostenido el funcionamiento del sistema público de salud en los momentos más difíciles y el rechazo a la decisión del gobernador Axel Kicillof de cerrar la paritaria por decreto, se pudo hacer visible durante el paro de la semana pasada con las concentraciones, radios abiertas y cortes de calle que llevamos adelante en distintos puntos de la provincia", indicaron.