El miércoles a la mañana el gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), mantendrán una nueva reunión paritaria para renegociar el aumento salarial de 2021. Este lunes, el gremio convocó a una conferencia de prensa para el día martes y pidió que además de una "adecuada" recomposición salarial, el equipo de salud sea "reconocido por el Ejecutivo provincial luego de haber estado al frente de la pandemia durante un año y medio". 

Desde el sindicato exigen que el gobierno de Axel Kicillof contemple los pases a planta de interinos prolongados, la habilitación de todas las vacaciones y la correcta aplicación del Decreto de Desgaste Laboral, entre otros puntos.

“Finalmente, el gobierno bonaerense puso fecha a una nueva audiencia de la paritaria Ley 10.471 para dar continuidad a la instancia de negociación formal que había comenzado la semana anterior a las elecciones primarias. Nuestra organización sindical reclamó insistentemente este nuevo llamado para poder avanzar con todo nuestro pliego de reivindicaciones”, explicó el presidente de CICOP, Pablo Maciel.

En relación al reconocimiento por el trabajo realizado duramente la pandemia, Maciel explicó que "debe ser concretado con medidas que incluyan una adecuada recomposición salarial y la resolución de los problemas concernientes a nuestras condiciones laborales, muchas de ellas de manera urgente”. 

Además de la recomposición salarial, los profesionales de la salud exigen el reconocimiento de todos los aportes previsionales para acceder a la jubilación; el pase a planta permanente de aquellos profesionales que "aún se encuentran sin regularizar su situación laboral"; la continuidad laboral de Residentes: la interinización de todos los profesionales que ingresaron durante la pandemia bajo la forma de becarios; la habilitación de todas las vacaciones que aún permanecen restringidas a solo 14 día; y la eliminación de los descuentos salariales por licencias o faltas debidamente justificadas.

A su vez, solicitan que se eleve a la Legislatura provincial la Ley de Excepción que impulsa el pase de Ley de profesionales que hasta el día de hoy permanecen en la Ley 10.430.

Por último, en relación a los sistemas de salud municipales, el titular de Cicop explicó que “solicitaremos que el Ministerio de Trabajo bonaerense se involucre activamente para ir resolviendo la precarización laboral en el sector, el reconocimiento gremial a nuestras seccionales municipales y que los municipios dejen de apelar a la forma ultraprecarizadora del Monotributo como relación laboral, violando de manera flagrante la Ley 14.656 de Empleo Municipal”.