Luego de la primera reunión paritaria con representantes del gobierno de María Eugenia Vidal, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) rechazó la propuesta y anunció medidas de fuerza: un paro para el 19 de junio, adherirán al paro general del 25 y el 29 de junio instalarán una Carpa Santiaria en la Plaza de los dos Congresos para manifestar "públicamente la grave crisis del sistema de Salud bonaerense".

En la primera mesa técnica salarial, el Ejecutivo le ofreció lo mismo que a los docentes: 15% de aumento en tres cuotas, un bono por presentismo y una cláusula de revisión. Sin embargo para los representantes greamiales no es suficiente en el marco del desorbitante incremento del dólar y los tarifazos por lo que rechazaron la propuesta y anunciaron medidas de fuerza.

En ese contexto, desde CICOP anunciaron que "el martes 19 llevaremos a cabo un nuevo paro de actividades de 24 horas, con acciones locales y regionales promovidas por diversas seccionales" y también informaron que "el lunes 25 nos sumaremos al paro general convocado por las centrales sindicales, instando a desarrollar un carácter activo para su implementación".

Además anunciaron para cerrar el mes que instalarán en la Plaza de los Dos Congresos una una Carpa Sanitaria para manifestar "públicamente la grave crisis del sistema de Salud bonaerense".

Remarcaron que frente a una "expectativa inflacionaria que se acerca al 30 % anual, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que ya está en un 12% en los primeros cinco meses del año y una dificultad creciente para resolver la economía doméstica, asoma como temeraria la oferta oficial".

Sobre la reunión con el Ejecutivo, CICOP informó que "el único compromiso real asumido por el Gobierno en el encuentro fue el de confeccionar el decreto que permitirá que los y las residentes cobren el aumento otorgado hasta ahora a la Carrera" sin embargo aclararon que fue una decisión "unilateral y autoritario" ya que ese incremento "no recibido por quienes tienen los menores ingresos del sistema agrava la pobre situación económica de ese sector de trabajadores".

Finalmente subrayaron que "recibimos con beneplácito la definición del llamado a un Paro de características generales de parte de la CGT y las CTA, intentando expresar las grandes dificultades existentes para la mayoría de los y las ciudadanos y reclamando un cambio profundo en las políticas actuales".