El 5 de junio, Daiana Soledad Abregú fue encontrada sin vida en la Estación de Policía Comunal de Laprida, jurisdicción judicial de Azul. La joven madre de un chico de 5 años había sido detenida por disturbios en la vía pública en medio de una discusión con su ex pareja, una contravención menor.  

Luego de que apareciera muerta dentro de una celda, la policía de Laprida aseguró que la joven se había quitado la vida y una primera autopsia, realizada por la Asesoría Pericial del MPF en Azul, determinó que la causa de muerte había sido asfixia y que no había lesiones compatibles con la participación de un tercer. Sin embargo, nada de esto era cierto. 

Desde un primer momento, la familia junto a organizaciones de Derechos Humanos, denunciaron que se trataba de un caso de violencia institucional y que Daiana había sido asesinada por efectivos de la Policía Bonaerense. 

Una segunda autopsia realizada por cinco forenses de la Asesoría Pericial de La Plata concluyeron que no había ninguna lesión compatible con ahorcamiento y que, en cambio, la joven había sido asfixiada. Tras esta información, el fiscal Ignacio Calonje pidió la detención de los cinco policías que estaban en ese momento en la comisaría: Vanesa Núñez, Juliana Zelaya, Adrián Núñez, Pamela Di Bin y Leandro Fhur. 

El abogado de la familia Abregú, Sergio Roldán, confirmó que la carátula de la causa pasará a ser “homicidio agravado por la función público, con el agravante de saña y alevosía”. En tanto, desde la Comisión Provincial por la Memoria sostuvieron que "la escena fue armada por los mismos agentes de policía que buscan ocultar lo ocurrido”.

La jueza al frente de la causa, Fabiana San Román, detalló en su orden de arresto que “el día 5 de junio del año 2022, siendo aproximadamente las 15:30 horas, los aquí imputados: Vanesa Soledad Núñez, Juliana Zelaya, Adrián Osvaldo Nuñez, Pamela Di Bin y Leandro Fhur (todos miembros de la Fuerza Policial, pertenecientes a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en funciones en la Estación de Policía Comunal de Laprida, sita en calle Pellegrini nro. 1480 de Laprida), dieron muerte a la víctima de autos Daiana Soledad Abregú, en oportunidad de encontrarse la misma privada de su libertad”. 

"Actuaron de manera conjunta, mediante distribución de roles (abusando de la potestad que le asiste por su calidad de funcionarios policiales) y aprovechando el estado de indefensión de la damnificada, por encontrarse privada de su libertad, sin posibilidad de ser asistida por terceras personas o pedir auxilio, posiblemente esposada; realizando los encartados maniobras de asfixia sobre la víctima, ocasionándole la muerte”, señaló. 

Se espera que entre hoy y mañana el fiscal cite a indagatoria a los policías detenidos, mientras que ya ordenó que se registren sus domicilios.