Con la inminente vuelta a clases presenciales, Provincia y Ciudad de Buenos Aires vuelven a reflotar las diferencias y tensiones frente a los protocolos sanitarios a implementar en cada jurisdicción. Fue Horacio Rodríguez Larreta quien ayer salió a detallar cuáles serán las medidas que implementará y, en primer lugar, decidió descartar el pase sanitario en los colegios y la utilización de burbujas en las aulas.

Vía Twitter, el jefe de Gobierno porteño presentó una serie de pautas que orientadas a la flexibilización en varios aspectos hasta el momento restrictivos. En ese sentido, el plan de CABA busca delegar cada vez más los cuidados a la responsabilidad individual y el acompañamiento familiar de cada estudiante.

Por su parte, desde Provincia salieron a diferenciarse respecto de las medidas sanitarias de Ciudad. El propio ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni salió a pronunciarse sobre el tema y marcó distancia del distrito vecino. “Nosotros vamos a trabajar para que haya distancia social, barbijo, vacunación. Para nosotros la vacunación no es un hecho individual, es colectivo”, expresó el funcionario de Axel Kicillof.

En ese aspecto, Sileoni consideró que Horacio Rodríguez Larreta “se adelantó” en su  modo de encarar el inicio de clases, respecto del ritmo de coordinación con Provincia. “Se cortó solo”, expresó de manera crítica el titular de Educación bonaerense. Cabe recordar que han sido reiteradas las fricciones en el pasado entre Provincia y CABA por la falta de acuerdo y coordinación para articular protocolos en el ámbito escolar.

Si bien todavía no está definidas en su totalidad, las medidas que implementará Provincia apuntarán, según definió Sileoni, a sostener el uso de barbijo y promover la vacunación. “No están definidas todas las cuestiones, pero se trabajará con el aliento a la vacunación, el uso de barbijo y la ventilación de las aulas”, dijo.