Los trabajadores de la salud y judiciales de la provincia de Buenos Aires esperan ser convocados por la gestión de María Eugenia Vidal a discutir salarios. El acuerdo al que llegó el ejecutivo provincial con la conducción del Frente de Unidad Docentes, hizo movilizar aún más al resto de los estatales que se encuentran a la espera de ser convocados a paritarias. Es por eso que desde Cicop realizarán un paro de 48 horas, mientras que desde la AJB harán uno de 24 horas.

Los trabajadores de la Salud nucleados en Cicop señalaron que aún no fueron convocados a "nuestra  paritaria específica, la que se enmarca en la Ley 10471. Después de haber incumplido el acuerdo de noviembre de 2018, que establecía claramente el compromiso de presentar no sólo una nueva propuesta salarial en el mes de diciembre, sino también a darle continuidad al tratamiento de los temas no resueltos, la dilación del gobierno es inadmisible”.

"Los salarios pierden, día a día, poder adquisitivo. Así, al desmedro sufrido por el no cierre de 2018 se le suma la afectación de este primer trimestre de 2019, donde la inflación alcanzó la escandalosa cifra de 11,8 %", dijeron médicos bonaerenses que remarcaron que la situación "tiene a la gobernadora Vidal y a su Ministro Andrés Scarsi como responsables políticos de la crisis en que está sumido el sistema público de Salud bonaerense". 

Por todo esto es que comunicaron que "el miércoles 24 acompañaremos la actividad que se realizará en el Hospital Posadas. El jueves 25 nos movilizaremos al Ministerio de Salud provincial para expresar fuertemente, con el mayor número posible de compañeros y compañeras en la calle, que si no hay respuestas a los planteos, el conflicto no hará más que profundizarse".

Mientras tanto los judiciales reclaman una convocatoria a paritarias para recomponer el poder adquisitivo de los salarios perdido en 2018 y una propuesta para 2019 que incluya “cláusula gatillo”, es decir una actualización salarial automática por inflación.

El secretario General de la AJB, Pablo Abramovich señaló que “entre los 15,6 puntos porcentuales que perdimos el año pasado, y los casi 12 de inflación que ya llevamos acumulados en los primeros meses de este año, se ha producido un deterioro enorme en nuestros salarios. Hemos realizado varias presentaciones al Ministro de Trabajo reclamando el inicio de la paritaria sin obtener respuestas, por ello esta semana realizaremos la cuarta medida de fuerza del año". 

El gremio judicial exige la conformación de mesas técnicas para acordar un proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial y donde se debata la restitución del sistema de enganche –con la Justicia Nacional- con porcentualidad salarial. Además, insiste en abordar de manera urgente "la crisis de infraestructura que atraviesa el Poder Judicial, así como la necesidad de creación de cargos y puesta en funcionamiento de decenas de organismos judiciales ya creados por ley".