Con fuertes expectativas y luego de varias polémicas a su alrededor, el mentado plan de vacunación contra el COVID19 entre en marcha hoy, de manera simultánea en todo el país. En territorio bonaerense, el gobernador Axel Kicillof fue el primer político en aplicarse la vacuna y da el puntapié inicial a la campaña de lucha contra el coronavirus.

“Después de tantos meses de pandemia estamos ante un momento muy importante: finalmente contamos con una vacuna que nos permitirá ir generando las defensas necesarias para prevenir los contagios”, dijo Kicillof en declaraciones a la prensa y sostuvo que “el proceso de vacunación será un desafío colectivo, que servirá para cuidarnos y para disminuir la propagación del virus”.

El mandatario asistió en las primeras horas de la mañana al hospital San Martín de La Plata. “Hoy es el principio del fin de la pandemia. Orgulloso de haber puesto el hombro”, expresó en sus redes sociales al difundir su vacunación.

 En esta primera instancia del plan, se dará prioridad al personal de salud de hospitales, aunque cada provincia fijará los criterios de alcance de la vacuna rusa. En el caso de Buenos Aires, durante la jornada de ayer se distribuyeron las vacunas en unos 110 hospitales de 89 municipios.

La ministra de Gobierno, Teresa García, explicó que todos los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires serán puntos de vacunación y adelantó que a partir de enero “se van a incorporar cerca de 270 establecimiento escolares”. En total, la Provincia estima que habrá 600 centros de vacunación en todo el territorio.

A la fecha, en territorio bonaerense ya hay unos 315 mil inscriptos, a quienes se les otorgarán los turnos según orden de prioridades. La campaña de vacunación comienza hoy con los trabajadores de la salud, para luego continuar con el personal de seguridad y educación, personas mayores de 60 años y aquellas de entre 18 y 59 años que integren grupos de riesgo por presentar enfermedades preexistentes.