El tire y afloje entre docentes y funcionarios provinciales continúa en la provincia de Buenos Aires. Tras once días de paro en el primer mes del ciclo lectivo, los representantes gremiales exigen que sean convocados por fuera de la conciliación obligatoria, algo que venía siendo resistido por María Eugenia Vidal pero que terminó cediendo en la última reunión. Ahora, el Gobierno bonaerense volvió a convocar a los gremios por fuera de la conciliación para el día martes.

El encuentro será a las 10 de la mañana en la ciudad de La Plata. Allí, los docentes se verán nuevamente las caras con los funcionarios bonaerenses en medio de amplias diferencias en los números y con los maestros pidiendo, en conjunto con gremios nacionales que sean convocados a discutir salarios en paritaria nacional tal como lo establece la Ley de Financiamiento Educativo que obliga al Gobierno a convocar a paritaria nacional docente a los efectos de garantizar el piso salarial que le permite a los gremios de las 24 provincias desarrollar después en una segunda fase.

A través de un comunicado, el Frente Gremial Docente, que incluye a los sindicatos de AMET FEB SADOP SUTEBA UDA UDOCB habían asegurado que el Gobierno de Vidal "debe convocar a los docentes, hacer una propuesta salarial digna y dejar de lado toda batalla que afecte y ponga en riesgo el Derecho a la Educación".

Además, habían manifestado que "se hace imperiosa la necesidad de que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires convoque a los gremios docentes para resolver este conflicto, la gobernadora María Eugenia Vidal tiene en sus manos la responsabilidad y la posibilidad de resolverlo".

Tras el pedido, Vidal los convocó por fuera de la conciliación obligatoria, lo que significa un retroceso frente a las masivas manifestaciones y las protestas que llevan adelante los docentes y que afectan de manera directa o indirecta a una gran proporción de la población bonaerense.

Desde el Gobierno se anunciaron descuentos a aquellos docentes que se adhieran a los paros, algo que la Justicia se mostró en contra. La jueza María Ventura Martínez, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 4 de la ciudad de La Plata, intimó a la Dirección General de Cultura y Educación "a que se abstenga de practicar descuentos por huelga y/o gratificar a quien no lo haga".