La Provincia dio a conocer la semana pasada los índices de coparticipación de cada municipio bonaerense. En el interior, la baja de los recursos provinciales que recibirán muchos distritos en 2018 puso en el eje del debate la conformación del Coeficiente Único de Distribución (CUD), el que hoy una de las variables de mayor peso es el sistema de salud.

En la Cuarta Sección Electoral, Chacabuco es la ciudad que recibirá más fondos, ya que su índice (0,84978) es el más alto. Luego le siguen Chivilcoy, Trenque Lauquen, Villegas, Pehuajó, Lincoln, Bragado, Carlos Casares, Rivadavia y en décimo lugar, Junín.

Al conocerse los porcentajes, el primero plantear críticas fue el oficialista Pablo Petrecca (Junín) quien sostuvo al Diario Democracia que “los índices (del CUD) quedaron viejos, están tomando en cuenta, por ejemplo, la cantidad de camas de un hospital, y encima muchos de esos números eran mentirosos. Nosotros creemos que lo que hay que premiar es la prevención, y no si hay muchos que ‘caen’ en el hospital. Otro ejemplo es el medio ambiente, un tema que anteriormente no estaba puesto como eje. O la educación, que en parte se ha modificado. Esas discusiones son las que vamos a tener en la Provincia”.

En tanto, el jefe comunal de Lincoln, Salvador Serenal, afirmó que “el debate que se está dando es si se va a seguir el mismo procedimiento, en el que se contabilizan las camas de los hospitales, o si se va a adoptar algún otro, por ejemplo, donde se ponga el énfasis en la atención primaria de la salud, en la prevención. Creo que no hay que tenerle miedo al debate”.

 Por su parte, el intendente de General Pinto, Alexis Guerreraconsideró que el problema no es “culpa de esta gestión en Provincia”, sino que se trata de un sistema preexistente y pidió por “una reforma de la Ley de Coparticipación”.  Y explicó: “Lo que tenemos que discutir –opina Guerrera– es que no es lo mismo el habitante de Tigre, que se atiende en el hospital provincial de San Fernando al que accede tomándose un colectivo que le sale siete u ocho pesos, que un vecino de Pinto que, si no tiene respuestas en su ciudad, tiene que hacer no menos de cien kilómetros en un transporte público que tiene tres frecuencias diarias de ida y de vuelta”.

Para Guerrera, en el debate “debe haber una separación entre el Conurbano y el interior, y entre municipios que tienen hospital público como único efector de salud y los que tienen cubierta la demanda por la provincia con los hospitales zonales o regionales”.

En el mismo sentido, el jefe comunal de Unidad Ciudadana, Walter Torchio, pidió “no olvidarnos de la realidad del interior” y explicó que “generalmente, los municipios más chicos somos los que tenemos una mayor carga de empleados municipales porque la recolección de la basura es comunal, así como la salud, el mantenimiento de los caminos, la mayoría de los jardines maternales, parte de la seguridad, y demás. En el Conurbano sí tienen una mayor cantidad de habitantes, tienen necesidades de otras características”.