Tras la violenta jornada en el Congreso nacional que terminó con la media sanción al Presupuesto 2019, el Ejecutivo bonaerense se prepara para enviar a la Legislatura la “Ley de leyes” el lunes 5 de noviembre, según afirmó ayer el ministro de Economía Hernán Lacunza. En paralelo, el gobierno de María Eugenia Vidal presiona a la Nación para que “actualice por inflación” el Fondo del Conurbano.

La tensión entre Vidal y el presidente Mauricio Macri por los $19.000 millones extra para el año electoral que pretende la Provincia tuvo su punto más álgido con las fuertes declaraciones del ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre. El hombre de San Miguel consideró que el Presidente y Rogelio Frigerio “reparten el dinero de los bonaerenses a espaldas de la Provincia” y dejó en claro que es “un error político dejar a la provincia con menos dinero del que corresponde para hacer obras y para hacer un trabajo fuerte en el último año de gestión”.

Tras sus dichos y en medio de especulaciones sobre el rol que quiere ocupar Vidal en las próximas elecciones, desde Presidencia prefirieron calmar las aguas. Ayer enviaron ayer al jefe de gabinete Marcos Peña a la reunión de Gabinete que se realizó en La Plata e invitaron hoy a Vidal a recorrer la tuneladora y obras de AySA en Dock Sud junto a Frigerio, el encargado de repartir los fondos y negociar con las provincias.

Frigerio y Vidal visitaron las obras de Planta de Pretratamiento de Líquidos Cloacales que beneficiará a más de 4 millones de argentinos. El año próximo, la provincia de Buenos Aires será la que se haga cargo de las obras de Aysa en territorio bonaerense, además de los subsidios al transporte.

Mirá la recorrida completa: