En medio de una fuerte incertidumbre por el envío de fondos a las comunas para afrontar pago de salarios municipales, Axel Kicillof inició el diálogo con los intendentes de la Provincia de Buenos Aires. En este caso, contactó mediante videollamada a los alcaldes peronistas de la Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima secciones electorales. Participaron también el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Seguridad, Sergio Berni; y la ministra de Gobierno, Teresa García.

Según consignó la agencia Télam, la Gobernación informó que “se abordaron el seguimiento de las nuevas solicitudes y protocolos para la nueva fase de administración del aislamiento social, preventivo y obligatorio, como así también los alcances del decreto de asistencia financiera a los municipios”,  publicado hoy en el Boletín Oficial del distrito.

Con foco en la economía, Kicillof inició las comunicaciones con los intendentes de la Provincia

Por la Segunda sección participaron Ricardo Cassi (Colón) y Carlos Puglielli (San Andrés de Giles); por la Cuarta Walter Torchio (Carlos Casáres) y Pablo Zurro (Pehuajó); por la Quinta, Alberto Gelené (Las Flores), Héctor Olivera (Tordillo) y Jorge Paredi (Mar Chiquita); por la Sexta, Marcelo Santillán (Gonzales Chaves) y Alejandro Acerbo (Daireaux); y por la Séptima, Hernán Ralinqueo (25 de Mayo) y Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez).

En tanto, Kicillof avanzará más tarde en una teleconferencia similar con intendentes del interior provincial de Juntos por el Cambio. Allí, espera lograr el consenso necesario para avanzar con la fase focalizada y administrada de la cuarentena bonaerense. La situación financiera de los distritos tras un mes de parálisis de actividades es una de las principales preocupaciones del mandatario.

El gobierno bonaerense oficializó hoy la creación de un fondo especial para asistir financieramente a los municipios de la provincia de Buenos Aires, a los que en forma inmediata les distribuirá 1.000 millones de pesos para hacer frente a las dificultades económicas que les genera la pandemia del coronoavirus.

La gestión de Kicillof dispuso que en forma inmediata se asigne ese monto a los 135 distribuidos a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD). La medida fue tomada luego del anuncio de los 4.000 mi millones de pesos disponibles, de los que se devolverían 3.000 millones a tasa cero.