Tras conocerse el índice de inflación del Indec que precisó una inflación del 3.9% en agosto, y un acumulado en lo que va del año del 24.1%, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió dar un aumento del 4% a los trabajadores estatales. El aumento se sumará al acuerdo paritario del 15% en tres cuotas que cerró el Ejecutivo con los estatales de UPCN a comienzos de año.

La primera cuota del 15% acordado a principio de año fue del 7% y se abonó  con el sueldo de enero;  la segunda, del 4%, en mayo. Y la última, también del 4%, se cobró luego del aguinaldo. El nuevo aumento del 4% se aplicará a partir del mes de septiembre. 

Sin embargo, los números que ofrece el Ejecutivo provincial están aún muy por debajo de los índices de inflación. Según estimó el gobierno de Mauricio Macri, hacia fin de año habrá una inflación que rondará el 42%. Es decir, el aumento de estatales bonaerenses no llegó ni a la mitad de los aumentos generalizados de precios que pronostica el oficialismo. 

La decisión oficial se conoció luego de que los gremios que firmaron el acuerdo fueran a la carga para que se reabriera la paritaria. En las últimas horas, los sindicatos enrolados en la Fegeppba enviaron una nota al ministerio de Trabajo en la que señalan “el agravamiento de la ya de por sí difícil situación económica del país” y que “la tendencia alcista del nivel inflacionario continúa y ha de continuar en lo que resta del presente año 2018, estimándose aún en las proyecciones más optimistas, un incremento aproximado al 40%”.