Mar del Plata fue el escenario donde culminó este fin de semana la Semana Social, jornadas impulsadas por la Conferencia Episcopal Argentina. Allí, la Pastoral Social se pronunció con fuertes críticas hacia la situación política y económica que atraviesa el país y deslizó sus llamados de atención al rumbo que le ha dado de manera particular el gobierno de Cambiemos.

Entre algunos de esos aspectos, la Pastoral Social –ala con mayor peso político desde el sector eclesiástico en la Provincia- apuntó con fuerza contra la delicada situación laboral. A través del documento presentado, llamó a rechazar el “capitalismo de base extractivista” y pidió que “no nos dejemos robar la alegría del trabajo”.

Asimismo remarcaron que “la cuestión del trabajo es urgente” y “no solo para alcanzar el salario mínimo vital y móvil, que ya en sí mismo es un asunto de justicia, sino porque el trabajo de todas y de todos es fundamental para estructurar la vida y el desarrollo integral de cada persona, de la familia, y de la Patria”.

“No dejemos de poner los mejores esfuerzos personales e institucionales para revertir esta difícil situación social de presente y futuro”, resaltaron el documento, donde también se llamó a “abandonar la especulación”. En esa misma línea, hicieron un fuerte hincapié en el peligro ecológico y plantearon un llamado “inminente a custodiar el hábitat como un legado a preservar de la acción predatoria llevada adelante por el capitalismo de base extractivista”.

Cabe señalar que, a diferencia de otros años, las grandes ausentes de la Semana Social fueron la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y su ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quienes supieron ser interlocutoras de este sector durante un buen tiempo.

No obstante, vale recordar que, ya el año pasado, el obispo de Lomas de Zamora y titular de la Pastoral Social del Episcopado, Jorge Lugones, le había recriminado a Vidal en la última celebración de la Semana Social: “Están bien los verbos ‘ser’ y ‘estar’, pero me parece que faltan el sentir y la sensibilidad social”, dijo el año pasado frente a la Gobernadora, cuestionando uno de los aspectos centrales del discurso recurrente de Vidal.