La Cámara Nacional Electoral confirmó el fallo de la Justicia sobre aportantes truchos de Cambiemos en las elecciones primarias de 2017. El caso señalado por Alejo Ramos Padilla durante la gestión de María Eugenia Vidal por falsificación de identidades para aportar a la campaña macrista fue ratificado por la Cámara Nacional Electoral, como también se reafirmaron las consecuentes multas.

El tribunal electoral se pronunció sobre las apelaciones presentadas por JxC y ratificó que deben realizarse “las actuaciones pertinentes, a fin de determinar las eventuales responsabilidades personales que pudieran corresponder de acuerdo con el procedimiento establecido en los artículos 146 y concordantes del Código Electoral Nacional”. El caso hace alusión al escándalo destapado por la serie de nombres falsos que salieron a la luz como supuestos aportantes.

Desde la Cámara ratificaron que se debía “sancionar con la pérdida de aportes públicos extraordinarios para la campaña que hubieran correspondido a los partidos como integrantes de la alianza” y dispuso que se investigara a los eventuales responsables de las “numerosas irregularidades” detectadas. 

Cabe recordar que el caso de los mentados “aportantes truchos” representó uno de los primeros grandes tropezones en la imagen de María Eugenia Vidal y el macrismo en Provincia de Buenos Aires, cuya gestión venía con viento a favor desde la llegada de Cambiemos al poder en diciembre de 2015. A partir de allí, la figura de Vidal entró en una progresiva pérdida de legitimidad que derivó en una fuerte derrota electoral en 2019.

En cuanto a la situación legal del caso, Ramos Padilla había desaprobado en febrero de 2022 los gastos de campaña electoral de Vidal y sancionó con multas a los espacios que conformaron la alianza Cambiemos como el PRO, con $3.246.965; la UCR y la Coalición Cívica, con $990.599 cada uno; y los partidos Demócrata Progresista, Conservador Popular, Demócrata, Unión del Centro Democrático, Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social, Fe, del Diálogo y Movimiento Social por la República, que recibieron todos sanciones pecuniarias por $34.395.