El gobernador Axel Kicillof designó este martes a los representantes del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura mediante el decreto 540, que también lleva la firma del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. 

Los tres consejeros titulares y tres suplementes confirmados por el Ejecutivo se sumarán a a Julio Alak (titular) e Inti Pérez Aznar (suplente), quienes permanecen en su cargo. Como titulares se designó a Carlos Lisandro Pellegrini, subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Santiago Révora, subsecretario de Asuntos Municipales bonaerenses y Mariano Cascallares, diputado e intendente en uso de licencia de Almirante Brown.

En tanto, como suplentes fueron nombrados Ana Laura Ramos, Gustavo Alberto Dutto y Víctor Manuel Matassi.

Estas designaciones representan el acuerdo al que llegaron Kicillof, Insaurralde y La Cámpora, dado que todos tienen un representante. En tanto, desde el massismo esperan poder nombrar a alguien desde la Cámara de Diputados provincial. 

La titularidad de la representación del Ejecutivo quedó para Axel Kicillof con el nombramiento de Pellegrini, funcionario de Alak y dirigente quilmeño. En tanto, Révora es oriundo de Mercedes y forma parte de La Cámpora. Por su parte, la confirmación de Cascallares responde al sector de los intendentes que representa Martín Insaurralde.

Por el lado de los suplementes, el ex diputado nacional Gustavo Alberto Dutto ya venía ocupando un cargo en el Consejo de la Magistratura bonaerense; mientras que Ana Laura Ramos ocupa el cargo de subsecretaria de Transparencia Institucional en la cartera que conduce Alak; y Víctor Manuel Matassi, es funcionario de la jefatura de Gabinete bonaerense. 

Sin embargo, una vez cerradas las conversaciones hacia el interior del Ejecutivo bonaerense para designar a sus representantes en el Consejo de la Magistratura, la discusión se traslada a la Legislatura bonaerense que lleva adelante su propia rosca para oficializar tres titulares y dos suplentes por el Senado; y tres de cada grupo por la Cámara de Diputados.

El Frente Renovador no tiene consejeros por el Ejecutivo así que presiona para nombrar uno propio desde el Poder Legislativo. Por otro lado, los intendentes y La Cámpora también reclaman designaciones. De esta manera, los nombres propuestos por el oficialismo en Diputados son Susana González (responde al intendente Mario Secco) y Maite Alvado (La Cámpora); y Débora Galán y Germán Di Cesare (Frente Renovador). Juntos, por su parte, baraja el nombre del legislador del PRO, Daniel Lipovetzky. 

En el Senado, el Frente de Todos propone como titular a Gabriela Demaría (responde a Juan Pablo de Jesús) para reemplazar a Gustavo Soos (responde al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez).  Por el lado de Juntos, el radicalismo sopesa dos figuras para reemplazar a la bahiense Nidia Moirano: la vicepresidenta del Comité Provincia y ex intendenta de General Arenales, Érica Revill; y el marplatense Ariel Martínez Bordaisco, titular de la UCR de General Pueyrredón.