Se viven jornadas clave en el avance de la investigación por la llamada “Gestapo antisindical”, escándalo desatado en el marco de evidencias por la presunta red de operaciones judiciales llevadas adelante durante la era de Cambiemos. En ese marco, se presentará hoy a declarar el procurador general de la Provincia, Julio Conte Grand.

Las declaraciones del “hombre de Vidal” en la Justicia serán brindadas ante la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso de la Nación, donde deberá brindar detalles sobre su conocimiento del entramado de la “mesa judicial” que quedó expuesto en el famoso video donde su ubicó la propia ex Gobernadora junto a miembros de su antiguo gabinete.

Cabe recordar que el procurador decidió eludir el primer llamado a declarar el pasado 18 de enero, y se ofreció a presentar sus respuestas de manera escrita. En tanto, la Comisión integrada por los legisladores Rodolfo Tailhade, del oficialismo-, el también peronista Eduardo Valdés y el radical de Juntos por el Cambio Miguel Bazze, rechazaron esa posibilidad.  

Mientras  tanto, aumentan las expectativas sobre la presentación de Conte Grand. Desde el Frente de Todos presionan para que la investigación cobre fuerza y haya novedades respecto de quién digitaba el accionar de la red de operaciones. “Hoy, el procurador Conte Grand tiene que asistir a la bicameral de la AFI. Estamos esperanzados en que responda si las órdenes se las daba María Eugenia Vidal o quién”, fueron las palabras de legisladora bonaerense del FdT, Teresa García.

Vale aclarar que la Comisión ya tomó declaraciones a varios actores involucrados en la causa de la mentada “Gestapo antisindical”. Tal fue el caso del jefe de seguridad del Banco Provincia, donde fue grabada, de manera ilegal, la reunión entre ex ministros de María Eugenia Vidal, empresarios y el intendente Julio Garro. El encargado de la seguridad de la entidad bancario admitió que nunca antes habían ubicado cámaras en esa sala, salvo por esa jornada.

En tanto, este miércoles declaró la ex funcionaria del Banco, Emilia Jaime, quien admitió que a pedido del ex titular de esa entidad, Juan Curuchet, fue quien reservó la sala para la reunión que tuvo lugar en 2017.