Este jueves, el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand,  finalmente se presentó ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de Actividades de Inteligencia del Congreso de la Nación para responder preguntas de los legisladores sobre su presunta participación en la mesa judicial bonaerense con el objetivo de impulsar causas contra dirigentes gremiales y políticos opositores al gobierno de María Eugenia Vidal. 

Durante su alocución, Conte Grand negó cualquier tipo de vinculación con la denominada "Gestapo antisindical" y prometió abrir instancias de enjuiciamiento administrativo contra los fiscales que actuaron en connivencia con los servicios de inteligencia en el armado de causas judiciales.  

En un primer momento, el procurador bonaerense estaba citado por la Comisión Bicameral para el 18 de enero pasado pero en esa oportunidad no se presentó y ofreció responder por escrito las consultas de los legisladores. Sin embargo, desde este grupo parlamentario integran Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés y Miguel Bazze rechazaron esa posibilidad.

Por eso, pasados unos minutos del mediodía el funcionario judicial se presentó en el Anexo del Senado: "Vengo a responder, pero no sé cuáles serán las preguntas que me van a formular. Cuando termine voy a hacer declaraciones”, afirmó aunque luego no habló con la prensa. 

Una vez finalizada su declaración, el diputado oficialista Leopoldo Moreau aseguró que "el doctor Conte Grand negó su involucramiento, pero también dijo con toda claridad que él no se hacía cargo de los dichos de Villegas".

La subcomisión de espionaje de la Bicameral lleva a cabo una investigación sobre ex funcionarios de la entonces gobernadora Vidal, agentes de inteligencia y empresarios que mantuvieron un encuentro en junio de 2017 con el supuesto objetivo de armar causas contra organizaciones sindicales. En ese encuentro, el ex ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, manifestó sus deseos de contar con “una Gestapo” para perseguir a los gremios, y aseguró además que la Procuración -a cargo de Conte Grand- estaba al tanto de las maniobras que debían realizarse para ello.  

Por ese motivo, Conte Grand quedó implicado en la investigación y se despegó no sólo de la reunión sino de los dichos de Villegas. Además, Moreau contó que el Procurador General prometió abrir instancias de enjuiciamiento administrativo a los fiscales que "actuaron en connivencia con los servicios de inteligencia".

"A mi juicio, tardíamente, porque había algunas cuestiones que eran notorias; por ejemplo el fiscal Bidone de Mercedes, que estaba en el grupo de D'Alessio; el fiscal Scalera que fue el que llevó adelante la causa armada contra los Moyano. Me parece que esa promesa del doctor Conte Grand llega un poco tarde", evaluó el diputado nacional del Frente de Todos. 

Desde el oficialismo calificaron de “poco convincente” las declaraciones del procurador Conte Grand y adelantaron que próximamente citarán al exministro Villegas.

"Como el doctor Conte Grand no se hizo cargo de los dichos del ministro Villegas, que habló de la Gestapo sindical, y por el contrario cargó las tintas sobre el ministro, en el sentido que él creía que había actuado irresponsablemente, nosotros vamos a citar ahora inmediatamente la semana que viene al ministro Villegas", aclaró Moreau.