Luego de iniciarse ayer, continúa este jueves la medida de fuerza llevada adelante por trabajadores del peaje, que decidieron levantar las barreras y no cobrar en lo que comprende a la Autopista Buenos Aires-La Plata y el Corredor Atlántico. Según trascendió, el paro sigue firme al día de hoy, encabezado por la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA).

La medida comenzó ayer en las diferentes cabinas de peaje de ambas autovías bonaerenses, anunciada “por tiempo indeterminado”, y abarca los sectores donde operan Autopistas Buenos Aires (AUBASA) y el Sistema Vial Integrado del Atlántico (SVIA). Entre los reclamos se combinan demandas en términos de paritarias salariales, como también conflictos por la reconversión tecnológica de los peajes y sus impactos en la actividad laboral de trabajos.

Desde el sector sindical observan con preocupación que se busque “implementar la tecnológica a través de la colocación de antenas en las vías de todas las estaciones sin tener en cuenta al trabajador”, según declararon en medios y a través de comunicado. Por ello, piden abrir una mesa de diálogo con las autoridades de los diversos organismos que regulan la actividad.

“Desde hace varios meses mostramos intención de diálogo para poder trabajar conjuntamente para la reconversión laboral de nuestra actividad, pero el funcionario no está dispuesto a sentarse con los trabajadores, poniendo en riesgo el futuro de la actividad y la fuente de trabajo de todos y todas”, dijeron desde el sector gremial sobre Ricardo Lissalde, titular de AUBASA.

En ese marco, apuntaron también contra el “cierre arbitrario de la oficina de atención al cliente de Mar del Plata”, el “levantamiento de la base de seguridad vial de San Bernardo” y que no se haya puesto en marcha la construcción del Centro de Monitoreo de Santa Teresita “a pesar de que la licitación ya fue adjudicada en enero”.