Luego del encuentro del martes con docentes y ayer con estatales, autoridades de la Provincia de Buenos Aires se sientan este jueves a discutir paritarias con trabajadores del sector judicial. Luego de realizar las respectivas ofertas a los gremios de la educación y de la administración pública, la gestión de Axel Kicillof se encontrará con representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

En efecto, desde el sindicato expresaron que la convocatoria de hoy “responde al pedido realizado por el gremio el pasado 1 de noviembre en la cual se solicitó la urgente convocatoria a mesa paritaria luego de la primera reunión de reapertura que se realizara el 18 de octubre”. 

Cabe recordar que los fuertes embates inflacionarios de este año obligaron a la gestión de Kicillof a pautar varias revisiones y aumentos a lo largo del 2023 para los diferentes gremios, de manera que ahora los judiciales buscan adecuar una vez más los salarios de aquí a fin de año. 

En concreto: el incremento salarial de los trabajadores bonaerenses es del 95% en lo que va de año, mientras que la inflación acumulada era del 80,2% hasta agosto, aunque el impacto de los índices de precios de dos dígitos de septiembre vuelven a poner en foco la necesidad de una nueva instancia de monitoreo. 

En tanto, vale aclarar que las reuniones de esta semana tanto con docentes como con estatales terminaron sin acuerdo. Desde los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) como desde ATE, UPCN y Fegeppba rechazaron la oferta inicial realizada por Provincia al considerarla insuficiente, de manera que decidieron pasar a un cuarto intermedio.

Los sindicatos reclaman que el aumento acordado vaya en línea con los últimos dos índices de inflación proyectados para el último trimestre del año, que esperan no sea menor al 12% cada uno.