El gobernador Axel Kicillof salió al cruce del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y desmintió una versión difundida por el funcionario de Javier Milei sobre un supuesto impuesto nuevo sobre el uso de billeteras virtuales, especialmente Mercado Pago, en la provincia de Buenos Aires. Además, durante una conferencia de prensa en la Gobernación, el mandatario apuntó contra Marcos Galperín, quien se sumó a la fake news, y lo trató de “mentiroso”.

La polémica se desató cuando ARBA formalizó su adhesión a un convenio para aplicar, a partir del mes de noviembre, retenciones anticipadas por Ingresos Brutos que implementaban los bancos a través de billeteras virtuales. Contrario a lo difundido por funcionarios del Gobierno nacional, la medida no implica ningún tributo nuevo. 

“A partir de noviembre cambia un régimen, que es un régimen de retenciones, de deducciones, que ya se aplica en 19 provincias para los que ya pagan un impuesto. Nadie paga algo que no pagaba, sino que hay un adelanto para determinados casos”, explicó Axel Kicillof.  

El Gobernador explicó que se trata de un régimen que ya existe en 19 provincias. “Buenos Aires será la número 20 y hay dos provincias más que ya adhierieron”, señaló. Y aclaró: “Es decir que es algo que va a pasar en todo el país, no es un invento de la Provincia, no puedo subir impuestos sin autorización de la Legislatura, no puedo crear impuestos nuevos sin la autorización de la Legislatura”. 

“No hay impuesto nuevo”, sentenció y advirtió: “No te pueden cobrar más y si te cobran más, te están estafando”. Acto seguido, el Gobernador remarcó que “si te lo dicen para conseguir tu voto, te están mintiendo". 

Kicillof no apuntó solo contra Luis Caputo, sino que responsabilizó de las mentiras difundidas al propio Marcos Galperín, dueño de Mercado Pago. El mandatario bonaerense exclamó que si “alguien cobra de mas, que se hagan cargo las billeteras que cobran comisiones para determinadas cuestiones”. 

“Haganse cargo los que se tienen que hacer cargo, vivan en Uruguay o donde vivan. Me estoy refiriendo a Mercado Pago y Mercado Libre”, lanzó para no dejar duda alguna. “Que se hagan cargo porque lo vi twittear la misma mentira. Mentiroso, trabaja de violeta, trabaja para Milei", lanzó sobre Galperín. 

"No hay ningún impuestazo. No hay ningún impuesto nuevo, no subió ningún impuesto. Si no consiguen votos, dejen de mentir y vayan a buscarlos honestamente”, completó tajante.