En medio de los reclamos de reapertura de paritarias por parte de diferentes gremios estatales de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof le tomó juramento al nuevo ministro de Trabajo, Walter Correa.

De extracción sindical, con una larga experiencia como secretario general en el Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina, Correa se refirió a la demanda de los trabajadores estatales, profesionales de la salud, judiciales y docentes que exigen un aumento salarial que les permita afrontar la escalada inflacionaria.

Sin embargo, el flamante ministro evitó dar definiciones concretas. "Vamos a tomarnos el tiempo para hablar con las organizaciones sindicales e ir avanzando en el tiempo", señaló Correa en diálogo con la prensa tras el acto de asunción. 

Antes de su salida, su antecesora Mara Ruiz Malec había iniciado una serie de reuniones de la mesa técnica salarial con estatales, judiciales y docentes, pero en aquellas oportunidades el gobierno de la provincia se limitó a escuchar a los representantes gremiales sin hacer ninguna oferta. 

Cabe recordar que hace pocos días, el gobernador Kicillof había adelantado que estaban evaluando la entrega una suma fija. Sin embargo, la propuesta generó algunos resquemores entre los sindicatos que plantearon "la prioridad de la paritaria", más allá de la posibilidad de que el Estado provincial entregue o no un bono. 

Correa tampoco dio una respuesta concreta respecto a la posibilidad o no de otorgar un aumento por suma fija y no por porcentaje. "Lo descubriremos a medida que avancemos", lanzó en cambio.  

Por otro lado, en relación al pase de 20 mil trabajadores estatales de la Provincia a planta permanente afirmó que "la intención esta". 

Correa asumió como ministro de Trabajo en Provincia sin dar definiciones sobre las paritarias

Mientras que los representantes gremiales esperan expectantes a las definiciones que pueda tomar Correa, el nuevo funcionario bonaerense envió un contundente mensaje a las cooperativas y pymes. "El Ministerio va a contar con un perfil territorial y un despliegue que le permita escuchar, asistir y articular al sector cooperativo y a las pequeñas y medianas empresas”, exclamó.

"Sabemos que tenemos las mejores condiciones para que haya inversión: muchos parques industriales y una inmejorable productividad de las y los trabajadores”, afirmó y añadió: “Disponemos de todo lo necesario para consolidar la provincia de Buenos Aires como el motor productivo de la Patria”.  

Por su parte, Kicillof destacó que “con la designación de Walter Correa, estamos sumando a un hombre de principios y, sobre todo, por primera vez a un trabajador industrial de la provincia de Buenos Aires”.

“El Ministerio de Trabajo seguirá apuntalando el modelo productivo y distributivo de la Provincia, defendiendo con fuerza los derechos de las y los trabajadores bonaerenses”, señaló.

Además, el Gobernador agradeció y valoró el desempeño de Mara Ruiz Malec, quien dejó el cargo para asumir nuevas responsabilidades en la AFIP. “Después de una etapa en la que se perseguía y se les armaban causas judiciales a los representantes de los trabajadores para avanzar sobre los derechos, inició una tarea muy importante de reconstrucción y de reparación del Ministerio de Trabajo de la Provincia”, indicó.

Por último, resaltó que “estamos viviendo tiempos muy importantes en los que debemos seguir cuidando la producción y el trabajo”. “Vamos a consolidar un Gobierno que es de las y los trabajadores y también de las y los empresarios que invierten en nuestro país”, concluyó.

Del acto, realizado en el Teatro Metro de La Plata, participaron integrantes del gabinete provincial, representantes de todas las centrales obreras, más de 80 sindicatos, intendentes bonaerenses, legisladores y legisladoras nacionales y provinciales; y representantes de organizaciones sindicales.