Con la temporada de verano 2023 a punto de explotar, las miradas se ubican en las medidas de seguridad vinculadas al tránsito. En ese marco, ya tiene fecha fija el inicio de plena vigencia de la Ley de Alcohol Cero en todo el territorio bonaerense, medida que eliminará el mínimo permitido de 500 miligramos de alcohol en sangre y pautará tolerancia cero.

Se espera que el Boletín Oficial selle esta semana la plena implementación de la medida, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2023, de manera que tendrá su gran “estreno” en el pico de movimiento de población por vacaciones de verano.

“Estamos trabajando en la reglamentación y regulación y estimamos que esta semana estará publicada en el Boletín Oficial para aplicarse desde enero”, indicó el titular de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio. “El proyecto se mandó en febrero a la Legislatura y en marzo comenzó a trabajarse en comisiones, lo que permitió que adquiriera un gran debate y se aprobará en unanimidad”, agregó.

La Ley, que ya fue sancionada en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, establece penas que van desde multas, arresto o retención de la licencia hasta inhabilitación para manejar. Uno de los datos más importantes de la iniciativa es que se eliminará el mínimo permitido de 500 miligramos de alcohol en sangre para conducir un vehículo.

“De mitad de año para acá las infracciones por alcoholemia vienen disminuyendo de manera sostenida. Esto nos muestra que la gente comenzó a tomar conciencia, que es el verdadero objetivo de esta ley”, explicó D’Onofrio en declaraciones a Radio Provincia.