Tal como había anunciado la semana pasada el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, cuatro nuevos distritos bonaerenses pasaron a formar parte del listado de ciudades en Fase 2.  Castelli, General Villegas, Bolívar y Zárate –este último al límite entre el interior y el AMBA- dan plena vigencia a la nueva fase a partir de este lunes, donde tendrán un nuevo manejo de restricciones, como el caso de la presencialidad en las escuelas.

La presencia en las aulas será suspendida a modo de prevención para evitar el avance del virus, salvo en el caso de General Villegas, donde la suspensión no será en la totalidad del territorio, sino en las localidades más afectadas por el avance de los contagios.

“Estamos haciendo una sintonía muy fina en coordinación con los intendentes e intendentas, demostrando con algunas críticas que hemos tenido, que sí somos flexibles porque este sistema es dinámico y se puede ir trabajando de acuerdo a los diálogos conversaciones y consensos que lleguemos”, había señalado la semana pasada el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, en conferencia de prensa.

“Fue un pedido al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, con una visión más general, que también se tenga en cuenta a Campana y Exaltación de la Cruz, y se aprobó solo el caso de Zárate. Tenemos indicadores que realmente son muy preocupantes. La verdad que la situación es muy grave”, describió el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, al referirse a este nuevo escenario preventivo en el distrito.

Por ello, Castelli, Zárate, Bolívar y Villegas adoptarán a partir de este lunes las medidas restrictivas de Fase 2, que incluirá la discutida suspensión de clases presenciales. En el caso de Villegas, en tanto, Provincia anunció que “la suspensión de clases no será efectiva” por la baja incidencia de los casos. Esto incluye a las regiones de Santa Eleodora, Cañada Seca, Charlone y Villa Saboya.

En tanto, el distrito de Chacabuco –todavía en Fase 3-, anunció ayer que a partir de este lunes implementará medidas propias de Fase 2  pero mantendrá la presencialidad en las clases. “Chacabuco continúa en fase 3, pero en un acuerdo entre Municipio y Provincia se definieron restricciones en horarios de circulación y actividades”, detalló el Municipio en un comunicado.