Este miércoles, decenas de intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio se reunieron en el Club San Luis de la ciudad de La Plata para analizar juntos el proyecto de Presupuesto 2021 que presentó el Poder Ejecutivo de la Provincia. De la cumbre, participó el ex ministro de Economía de María Eugenia Vidal, Damián Bonari, quien explicó los detalles más finos del proyecto oficialista.

Dentro de las principales preocupaciones de los jefes comunales de la oposición se encuentra el reparto de fondos y obras públicas entre los municipios. En ese sentido, los intendentes piden que se mantenga el actual Coeficiente Único de Distribución (CUD) que determina cómo se realiza la coparticipación.

“Queremos saber qué CUD se termina estableciendo para el año que viene, cuánto recibiría cada municipio en términos de coparticipación y además, queremos que todos los fondos que reciba la provincia de Buenos Aires, sean coparticipables”, señaló el intendente de La Plata Julio Garro, en conversación con Diagonales.

“Cuando uno ve muchas obras interprovinciales, cosa que celebramos, pero lo cierto es que uno ve que tal vez una ruta pasa por cuatro municipios del oficialismo y por uno de Juntos por el Cambio. No significa que la obra esté mal, pero tenemos que buscar equilibrio para que también haya obra dentro de todos los municipios”, agregó.

Por su parte, el intendente de Lanús Néstor Grindetti fue mucho más tajante y aseguró que había “una distribución entre los municipios muy sesgada”. En esa línea aseguró que existe una marcada diferencia entre “la inversión que se prevé para Quilmes, Avellaneda, Lomas de Zamora por un lado”, distritos dirigidos por el Frente de Todos “y la que se estima para Lanús”.

Sin embargo, Grindetti remarcó que “el mayor problema del Presupuesto 2021” tiene que ver con las fuentes de financiamiento. “Plantean una gran inversión, que es muy loable, pero hay que ver cómo se financia. Dicen que van a hacer una inversión de miles de millones en obras y que para financiar eso no se van a pagar los intereses de la deuda, y no es que nos parezca mal pero no hay especificaciones sobre cómo se va a renegociar esa deuda y si es posible hacerlo “, agregó.

Otro de los puntos que se discutió fue el Fondo Educativo. Los intendentes de Juntos por el Cambio piden que la distribución sea directa para los municipios y que no pase por la Dirección General de Cultura y Educación. “Hoy por cómo está planteado debería pasar por el Ministerio de Educación, pero lo cierto es que todos los intendentes, de cualquier partido, funcionamos muy bien cuando el fondo derrama directamente hacia los municipios, nos brinda agilidad a la hora de hacer las obras en los colegios”, indicó Garro.  

Por otro lado, el jefe comunal de Trenque Lauquen Miguel Fernández, no se ejecutó el total del Fondo de Infraestructura de los Municipios (FIM) previsto para este año. “Todavía estamos tratando de conciliar las deudas de la provincia con los municipios de Juntos por el Cambio y todavía estamos peregrinando para poder ejecutar los fondos de infraestructura que se acordaron cuando se firmó la prórroga del presupuesto para el 2020”, explicó.

Diego Valenzuela (Tres de Febrero) también se refirió al FIM y señaló que éste debía "ser representativo de lo que necesitamos ejecutar desde los municipios". Además indicó que este fondo debía tener "equidad territorial entre los municipios de todos los partidos políticos".

Asimismo, Valenzuela destacó que en el Presupuesto que presentó el oficialismo "los recursos para seguridad crecen por debajo de la inflación". El jefe comunal de Tres de Febrero expresó que "en una provincia que tiene altos niveles de inseguridad, creo que la seguridad debería ser priorizada". 

Del encuentro participaron alrededor de 30 intendentes entre los que se destacan Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti ( Lanús), Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Ezequiel Galli (Olavarría), Héctor Gay (Bahía Blanca), Martín Yeza (Pinamar), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Pablo Petrecca (Junín), Gustavo Posse (San Isidro), entre otros. Todos ellos coindicen en una misma preocupación: la coparticipación y la distribución de fondos y obras a los municipios. Por ello, esperan por delante varias jornadas de negociaciones con el gobierno de Axel Kicillof y dentro de la Legislatura antes de que pueda aprobarse el Presupuesto 2021.